Cristina Fernández destaca amistad de Rey Juan Carlos de España

“En España abdica el rey, en América Latina se aleja un amigo”, señaló la mandataria, en un escrito en el que evaluó el impacto del sorpresivo anuncio que hizo esta mañana el presidente del gobierno de España, Mariano Rajoy.

“La llegada de Don Juan Carlos al trono de España marcó los primeros rayos de luz que alumbraron a un pueblo que vivió la larga noche de la dictadura franquista”, dijo.

España, agregó, “junto a su joven rey, comenzaba a reconstruir la modernidad interrumpida en la lúgubre década europea del 30”.

Cuando Juan Carlos asumió el trono en España, precisó, “la tragedia se desataba sobre nuestro país con la metódica y salvaje violencia de la dictadura cívico militar”, recordó Fernández.

La presidenta agradeció que en esa etapa “Don Juan Carlos y los españoles recibieron, con notable sensibilidad, a miles de compatriotas que lograban escapar del terror.

También recordó la noche del 23 de febrero de 1981, cuando el rey se negó a apoyar un nuevo intento de golpe de Estado en España.

“El trono no vale una democracia. La actitud del rey en defensa de las instituciones españolas fue un grito que retumbó en las dictaduras de América Latina y dio coraje a quienes las combatían”, señaló.

Como presidenta de Argentina, añadió, “en representación del gobierno y de todo el pueblo, saludo al rey de España y expreso la seguridad de que su sucesor continuará por la senda de amistad y afecto entre el Reino de España y la República Argentina”.

amistadCarloscristinadestacaEspañafernándezjuanPolíticarey