Crisis económica en Venezuela afecta a Colombia

Los efectos de la incertidumbre en el comportamiento de la economía de Venezuela, están contenidos en análisis del Centro de Investigación Económica y Social (Fedesarrollo) y la Dirección Administrativa Nacional de Estadísticas (Dane), consultados por Notimex.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció “recientemente una devaluación encubierta del bolívar fuerte a través de las subastas en el Sistema Complementario de Administración de Divisas, SICAD”. “De dicha devaluación estarían excluidos tanto los alimentos como las importaciones del gobierno, productos para los que se mantendría la tasa de cambio de 6.3 bolívares por dólar”, recordó Fedesarrollo.

Paralelamente el presidente Maduro “hizo cambios importantes en el gabinete económico, que incluyeron la fusión del Ministerio de Banca Pública con el de Finanzas y la designación del General Marco Torres al frente de la fusionada entidad”.

A juicio de Fedesarrollo, estas decisiones gubernamentales “exacerbaron los niveles de incertidumbre respecto a la economía venezolana, toda vez que se desconocen los detalles de las mismas y su posible impacto en los desequilibrios monetarios, fiscales y cambiarios del vecino país”.

Un primer canal que afecta la incertidumbre con el vecino país, según Fedesarrollo, es la balanza comercial colombo-venezolana que ha sido tradicionalmente superavitaria para Colombia. “Luego de un fuerte crecimiento de dicho superávit comercial en el período 2004-2008, el saldo positivo en la balanza bilateral presentó una desaceleración significativa en el último lustro”, anotó.

Según las cifras de la Dirección Administrativa Nacional de Estadística (DANE), consultadas por Notimex, las importaciones provenientes de Venezuela al cierre del 2013, se contrajeron en 51.3 por ciento.  Las importaciones en términos de valor FOB, “pasaron de 43.8 millones de dólares en 2012 a 21.4 millones en 2013 y 47.4 por ciento en peso neto, al pasar de 65.6 millones de kilos a 34.5 millones de kilos en 2013”.

Las exportaciones de Colombia a Venezuela también “disminuyeron 20.3 por ciento al pasar de 127.3 millones en 2012 a 101.5 millones en 2013; el peso neto exportado decreció en 18.4 por ciento al pasar de 49.7 millones de kilos en 2012 a 40.5 millones de kilos en 2013”.

Para Fedesarrollo “la desaceleración de la economía venezolana en 2013 y los ritmos de crecimiento bajos (si no negativos) que probablemente se observarán en los años venideros, afectarán negativamente las exportaciones de Colombia a ese país”.

ColombiaCrisiseconomíaNicolás MaduroVenezuela