Crisis de corrupción causa suspensión de amistoso UEFA-FIFA

ZURICH (AP) — Joseph Blatter y Michel Platini evitarán encontrarse cara a cara el viernes en medio del escándalo de corrupción, luego que se cancelase un partido de exhibición UEFA-FIFA.

Blatter, el presidente de la FIFA, usualmente viajaría a las oficinas de Platini en la UEFA, en Nyon, para el encuentro amistoso.

Pero la FIFA le dijo a The Associated Press: “En una decisión conjunta se acordó posponer el encuentro UEFA-FIFA 2015, que había sido programado para el viernes 2 de octubre, hasta nuevo aviso”.

El partido se habría celebrado una semana después de la apertura oficial de una causa criminal contra Blatter en parte sobre un pago a Platini en el 2011.

Blatter es investigado como sospechoso, mientras que Platini está siendo tratado “entre testigo y acusado”, de acuerdo con el fiscal general suizo Michael Lauber.

La disputa entre Platini y Blatter, antiguos aliados, se amplió recientemente cuando la UEFA se quejó ante la FIFA sobre un documento que estaba siendo distribuido presuntamente para difamar a su presidente, lo que llevó a la salida de un miembro del personal de Blatter.

Platini aspira a remplazar a Blatter en la elección de emergencia en febrero. Para ser candidato, Platini va a tener que pasar por la verificación de integridad de la FIFA luego del plazo del 26 de octubre para la presentación de candidaturas.

Platini ha enfrentado escrutinio de algunas asociaciones nacionales en Europa por un pago de dos millones de francos suizos (unos 2 millones de dólares) que recibió de la FIFA en el 2011 por trabajos realizados hasta el 2002.

“Acontecimientos en días recientes generan una serie de interrogantes que deben ser examinadas plenamente”, dijo la Asociación de Fútbol de Inglaterra tras discutir el caso de Platini en una reunión de su junta el miércoles.

Pero la junta decidió ratificar su decisión de julio de apoyar unánimemente a Platini en la elección presidencial.

“Pensamos que él fue un excelente presidente de la UEFA y podría llevar esas mismas cualidades de liderazgo a la FIFA”, dijo la FA en una declaración. “Mantenemos aún esa opinión”.

La FA hizo notar que Platini está cooperando plenamente con la actual investigación de las autoridades suizas y ha ofrecido asistir al comité de ética.

En su primera explicación detallada, Platini dijo el martes que solamente solicitó el pago den el 2011 porque cuando él aceptó el trabajo como asesor de Blatter en 1998, la “situación financiera” de la FIFA significaba que él no pudo recibir “la totalidad” de su salario.

Las cuentas de la FIFA para el período 1999-2002 muestran un superávit de ingresos de 115 millones de francos suizos (unos 82 millones de dólares en el 2002), pero se había pronosticado un déficit de 134 millones de francos suizos.

En respuesta a preguntas sobre el pago, la UEFA dijo el miércoles: “El presidente ha sido completamente honesto y transparente con las autoridades. No se le ha acusado de nada”.

24hamistosocausacorrupciónCrisisfifasuspensiónuefa