Criadores prevén crecimiento del sector ganadero en Chiapas

Tuxtla Gutiérrez, 27 Nov (Notimex).- El presidente de la Asociación de Criadores de Razas Puras, Juan Gabriel Trinidad Manzo, anunció un crecimiento sustantivo de la ganadería en Chiapas, al alcanzar al finalizar el año casi dos millones de cabezas.

A unas horas de iniciar la exposición estatal y nacional de la ganadería en las instalaciones de la Feria Chiapas 2015, mencionó que en el año que termina se ha registrado un fuerte impulso de la federación y del gobierno estatal a la ganadería de la entidad.

Durante los últimos meses, hay una inversión cercana a los 200 millones de pesos para el mejoramiento de la genética, la engorda, la producción de pastos, campañas zoosanitarias, un control en la movilización de bovinos y transferencia de tecnología.

Asimismo, mencionó que la exposición empezará hoy y en ella se estima la asistencia de ganaderos y bovinos de 13 estados.

Mientras tanto, del 6 al 13 de diciembre, dijo, “vamos a tener un evento nacional, con la asistencia de 120 productores de varios estados. En la competencia nacional son cuatro razas”.

Admitió, en entrevista, que por la sequía prolongada en los últimos meses el hato ganadero resultó afectado en la producción, estuvo decreciendo en los últimos años, “pero ahora tratamos de resurgir y apoyar el mejoramiento genético vía embrión, para el repoblamiento del hato ganadero”.

Trinidad Manzo aseguró que la gente que tiene ganado y ranchos tiene que imprimir un mayor esfuerzo, “el precio del ganado vale y es momento de apostarle a la ganadería y a repoblar el hato ganadero”.

“En este momento el kilogramo de carne es de 50 pesos en pie, bajo un poco pero creo que se va a mantener, son buenos momentos de la ganadería en el estado, en la exposición nos visitan las ganaderías más importantes del cebú a nivel nacional”, detalló.

24hChiapascrecimientocriadoresganaderoprevensector