Crece PIB de España 0.8 por ciento en tercer trimestre

Madrid, 26 Nov (Notimex).- El Producto Interno Bruto (PIB) de la economía española creció en el tercer trimestre de 2015 un 0.8 por ciento intertrimestral, y un 3.4 por ciento en términos interanuales, confirmó hoy el Instituto Nacional de Estadística (INE).

En un comunicado, indicó que estos datos son consecuencia de una mayor aportación de la demanda nacional al crecimiento agregado, que ha compensado la contribución más negativa de la demanda externa, por lo que es la tasa anual más alta desde el cuarto trimestre de 2007.

La demanda nacional contribuyó en 3.9 puntos porcentuales al crecimiento anual del PIB en el tercer trimestre, lo que supone seis décimas más que en el segundo trimestre (3.3 puntos).

El gasto en consumo final de los hogares tuvo un crecimiento del 3.5 por ciento; el de las Administraciones Públicas aumentó 3.0 por ciento, mientras la inversión en el sector de la construcción se incrementó 5.5 por ciento.

La demanda exterior disminuyó su aportación al PIB trimestral en cuatro décimas respecto al trimestre pasado (de –0.1 a –0.5 puntos).

Las exportaciones de bienes y servicios disminuyeron en seis décimas su crecimiento, al pasar del 6.2 por ciento en el segundo trimestre al 5.6 por ciento, mientras que las importaciones crecieron del 7.0 al 7.7 por ciento.

El empleo, en términos de puestos de trabajo equivalentes a tiempo completo, aumentó en el tercer trimestre 0.7 por ciento, que es dos décimas inferior al 0.9 por ciento del segundo trimestre.

24hcientocreceEspañaPIBtercertrimestre