Crece imagen positiva de Juan Manuel Santos en Colombia

La encuesta realizada por el Centro Nacional de Consultoría (CNC) y financiada por el noticiero CM& de la televisión local, concluyó que el 52 por ciento de los colombianos tiene una imagen positiva del jefe de Estado, dos puntos más que el sondeo de diciembre pasado. El 44 por ciento de los colombianos tiene una imagen negativa del mandatario, mientras que el cuatro por ciento no sabían o no respondieron la pregunta de la encuesta.

El trabajo de campo se hizo entre el 18 de diciembre y el 3 de enero, en 118 municipios de un total mil 100, con una muestra de cuatro mil 32 personas para cubrir un universo de 24.5 millones de ciudadanos mayores de 18 años y un margen de error de 1.5 por ciento.

Durante 2013, Juan Manuel Santos registró una imagen positiva por debajo del 40 por ciento y sólo empezó a recuperar terreno a partir del mes de octubre, de acuerdo con los sondeos de las firmas privadas. “La recuperación de la imagen del presidente ha sido notable en los últimos cinco meses: en septiembre, la imagen positiva estaba en 36 por ciento; en octubre subió al 43 por ciento; en noviembre al 45 por ciento; en diciembre al 50 por ciento y hoy está en el 52 por ciento”, recordó la firma encuestadora.

El CNC agregó que “la aprobación a la gestión del presidente Santos ha crecido así en los últimos cinco meses: en septiembre estaba en 36 por ciento; en octubre en 41 por ciento; en noviembre en 43 por ciento; en diciembre en 48 por ciento y en enero en 50 por ciento”.

Según la encuesta, el repunte es porque los colombianos empiezan a percibir indicadores positivos en la tasa de crecimiento de la economía, que cerró el último trimestre en 5.1 por ciento, la inflación en 1.94 por ciento y aumentó la expectativa en materia de empleo. En cuanto a las negociaciones de paz que adelanta el gobierno de Juan Manuel Santos con las guerrillas de las FARC, en La Habana, registró un apoyo del 69 por ciento y en contra sólo el 29 por ciento.

En el tema de la paz “la opinión de los colombianos se mantiene estable, en septiembre aprobaban los diálogos el 67 por ciento; en octubre bajó al 63 por ciento, en noviembre subió al 65 por ciento; en diciembre al 66 por ciento y en enero subió al 69 por ciento”.

aprobaciónColombiaColombianosimagen positivaJuan Manuel SantosPolítica