Crece 4 por ciento beneficio de Banco Santander en 2016

Madrid, 25 Ene (Notimex).- El Banco Santander informó que en 2016 obtuvo un beneficio de seis mil 204 millones de euros, un cuatro por ciento más que el 2015, a pesar del impacto por la devaluación de algunas monedas de países donde operan respecto del euro.

La entidad financiera indicó que este resultado se basa en el aumento de ingresos por comisiones y la mejora de la calidad del crédito, con buenos márgenes en depósitos y aumentó el número de clientes hasta 125 millones.

“En 2016, aumentaron en Santander los clientes vinculados en 1.4 millones adicionales y se incrementó el crédito un 2 por ciento”, explicó su presidenta Ana Botín.

En resultado por países, “México volvió a registrar un fuerte crecimiento ordinario del negocio, aunque el beneficio atribuido se mantuvo estable debido a la debilidad del peso con respecto al euro tras las elecciones estadunidenses”.

El beneficio atribuido aumentó en México un 0.1 por ciento, al obtener 629 millones de euros, que sería de un 17.5 por ciento si se excluye el efecto de los tipos de cambio, y es un ocho por ciento del total del beneficio del grupo.

En España, el beneficio atribuido fue de mil 22 millones, un 4.6 por ciento más que el año anterior, que es un 12 por ciento del beneficio total del grupo.

En Brasil el beneficio atribuido aumentó 9.5 por ciento al obtener mil 786 millones de euros, que sería un 15 por ciento superior sin el efecto del tipo de cambio, y es un 21 por ciento del total del grupo.

En Reino Unido, el beneficio atribuido bajó un 14.7 por ciento (un -4 por ciento sin efecto tipo de cambio) como consecuencia de la entrada en vigor del impuesto a la banca del 8 por ciento y del debilitamiento de la libra frente al euro tras el referendo sobre la permanencia del país en la Unión Europea.

En Estados Unidos el beneficio cayó un 41.8 por ciento, hasta los 395 millones de euros; en Chile aumentó el beneficio un 13 por ciento (sería del 17 por ciento sin el efecto del tipo de cambio) al obtener 513 millones de euros.

24hbancobeneficiocientocreceSantander