Creación de Secretaría de Cultura debe tener amplio consenso:Zambrano

México, 4 Dic (Notimex).- El presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Jesús Zambrano Grijalva, aseveró que la eventual creación de la Secretaría de Cultura debe contar con el mayor consenso posible del Congreso de la Unión, del Poder Ejecutivo y de los creadores del arte y la cultura en el país.

“Si nosotros salimos con un proyecto legislativo que sea cuestionado por todos lados, desde todos los ángulos, servirá muy poco”, planteó el legislador perredista ante el secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer y el presidente del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), Rafael Tovar y de Teresa.

Ambos funcionarios comparecieron este viernes ante las comisiones de Cultura de las cámaras de Diputados y de Senadores para explicar el objetivo de la eventual creación de la Secretaría de Cultura.

Zambrano Grijalva llamó a esforzarse para el producto legislativo que resulte de la propuesta “cuente con el mayor consenso posible dentro de las dos cámaras, con el Poder Ejecutivo y, especialmente, con el acuerdo y el consenso de la mayor cantidad de los trabajadores, de los creadores del arte y la cultura del país”.

Consideró importante que si al final del proceso legislativo se aprueba la creación de dicha dependencia, aunque sea con modificaciones a la propuesta que envió el Ejecutivo federal, ésta “sea bien vista en lo esencial en el conjunto del país y entre quienes participan directamente en el arte y la cultura”.

El diputado federal destacó la reunión de trabajo de este viernes en la que participan diputados y senadores de las comisiones de Cultura de ambas cámaras del Congreso de la Unión y los responsables del gobierno federal en las áreas correspondientes.

Expuso que la eventual creación de la referida institución es un asunto de la mayor relevancia que, no por casualidad, ha concitado la atención de prácticamente todo el país, particularmente de los creadores, quienes participan de manera directa en ese mundo tan importante del arte y la cultura.

En su oportunidad el presidente de la Comisión de Cultura y Cinematografía de la Cámara de Diputados, Santiago Taboada, dijo que es necesario abordar de manera abierta y plural la eventual creación de la Secretaría de Cultura, para lograr el mayor consenso posible.

El legislador panista ofreció recoger las mejores propuestas y “llevar a buen puerto la iniciativa” que presentó el Ejecutivo federal.

“Hemos buscado y generado que esos espacios de análisis se den abiertos a la ciudadanía y a quienes están interesados en discutir el tema para que esa iniciativa se mejore”, señaló.

Taboada Cortina consideró fundamental que “esos debates sean cada vez mucho más ricos y sobre todo con un acompañamiento institucional, como el que hoy tenemos”.

A su vez la presidenta de la Comisión de Cultura del Senado de la República, la priista Blanca María del Socorro Alcalá Ruiz, refirió que ese órgano legislativo ha tomado “con enorme seriedad este trabajo y esta discusión”.

Aseveró que el tema de la cultura es estratégico “y trascendente para el país” y celebró la comparecencia de los dos funcionarios federales porque con ello “podremos despejar muchas dudas”.

Alcalá Ruiz subrayó que para los senadores “es de vital importancia conocer, por ejemplo, el destino de los derechos laborales de los trabajadores de la cultura, “aunque conocemos la propuesta responsable del Ejecutivo federal en la materia”.

Comentó que en el Senado de la República estarán atentos a la deliberación de la Cámara de Diputados, para que continúe debidamente el proceso legislativo en la materia.

24hamplióconsensocreaciónculturadebesecretariatenerzambrano