Costa de Marfil: Soldados se amotinan en 3 ciudades por paga

ABIYAN, Costa de Marfil (AP) — Motines militares estallaron en tres ciudades de Costa de Marfil en demanda de aumentos de salarios, informaron las autoridades el viernes.

Se escucharon disparos en Bouake, la segunda ciudad de esta nación del oeste africano, alrededor de la 1 de la mañana, según testimonios de vecinos. Lo mismo sucedió más tarde en Daloa, en la región central, y en Korhogo, en el norte.

“Están fuertemente armados y desfilando a través de la ciudad de Daloa”, dijo Karim Sanogo, un estudiante que vive allá. “Las fuerzas de seguridad han abandonado sus puestos. Todos han regresado a sus casas para buscar refugio”.

Los hombres armados también controlaban las calles principales de Bouake por donde transitan los camiones con mercadería de Mali y Burkina Faso.

La fama de esta antigua colonia francesa como modelo de estabilidad en una región caracterizada por los conflictos cayó por tierra como consecuencia de un golpe militar en 1999. La crisis se agravó en 2002 con enfrentamientos armados entre los rascacielos de Abiyán.

Así comenzó una guerra civil que finalizó meses después en un impasse, con la mitad norteña del país y la ciudad de Bouake en poder de los rebeldes.

En 2007 se alcanzó una solución con el nombramiento del líder rebelde Guillaume Soro como primer ministro de un gobierno de unidad.

Ahora los soldados dicen que no se han cumplido todas las promesas del acuerdo de 2007.

Francia mantiene una presencia militar en el país, con la mayoría de sus 900 efectivos en y alrededor de Abiyán. No se informó de inmediato si el gobierno les pidió ayuda para imponer la calma, como lo ha hecho en el pasado.

24hamotinanciudadescostamarfilpagasoldados