Corte brasileña rechaza apelación por accidente de 2006

SAO PAULO (AP) — La Corte Suprema de Brasil rechazó la apelación de dos pilotos estadounidenses contra sus condenas y sentencias por la colisión aérea entre jets sobre el Amazonas en 2006 que costó la vida a 154 personas.

En su fallo emitido el jueves en la noche, la corte ordenó a los pilotos Joseph Lepore y Jan Paladino que regresen a Brasil desde Estados Unidos, donde se encuentran desde pocos meses después de ocurrido el desastre, para que cumplan sus sentencias de poco más de tres años de prisión.

Lepore y Paladino piloteaban un jet Legacy de Embraer que chocó en vuelo con un Boeing 737 que era operado por la aerolínea brasileña Gol. El jet ejecutivo aterrizó a salvo, pero el avión de pasajeros se estrelló en la selva sin que hubiera supervivientes en una zona remota en el norte del estado Mato Grosso.

Los pilotos estadounidenses fueron acusados de volar a la altitud incorrecta y no llevar encendido el sistema anticolisiones de su aeronave. Ambos rechazaron que hubieran maniobrado indebidamente y aseguraron que jamás llevaron apagado dicho sistema.

El juicio y la apelación de los pilotos se resolvieron en ausencia. El abogado de ambos en Brasil no estuvo disponible de inmediato para que hiciera declaraciones sobre el fallo.

Una representante de las familias de las víctimas dijo que el fallo causó la impresión de que el asunto había llegado a su fin.

“Las penalización es muy benigna”, declaró Rosane Gutjahr, “pero tenemos la sensación de que se hizo justicia en cierta manera”.

“Ahora todos sentimos cierto alivio”, agregó.

La colisión de 2006 fue el peor desastre aéreo de Brasil ocurrido hasta esa fecha.

24haccidenteApelaciónbrasileñacorterechaza