Correa advierte que país no crecerá o decrecerá este año

QUITO, Ecuador (AP) — Ecuador registrará este año un crecimiento económico nulo o un decrecimiento por la caída del precio del petróleo y la apreciación del dólar, dijo el martes el presidente Rafael Correa.

En una reunión con corresponsales sostuvo que “hemos aguantado muy bien, pero ya no hemos podido impedir el impacto en el sector real (de la economía). Estamos revisando nuestras expectativas de crecimiento, puede ser que este año no crezcamos o decrezcamos”.

Ecuador había previsto inicialmente un crecimiento de al menos 3,5%.

Correa, en el poder desde enero de 2007, dijo que la caída del precio del petróleo, la apreciación del dólar, el colapso de la economía de Rusia -uno de los principales mercados ecuatorianos- y la desaceleración de la economía China son los factores que incidieron en la actual estimación a la baja.

Para afrontar la crisis el gobierno ecuatoriano anunció en enero un recorte presupuestario de 1.420 millones de dólares, la mayor parte en gastos de inversión y gasto corriente. El agosto volvió a recortar el presupuesto otros 800 millones, también en la misma proporción. No anunció nuevas medidas.

Reconoció que Ecuador no ha contado con recursos económicos suficientes para reactivar economía pero destacó la prudencia con que ha actuado el sector bancario: “Prefiero una actitud prudente de los bancos y que haya suficientes reservas a arriesgar a que haya una crisis monetaria y poner en peligro la dolarización”.

Salir de la dolarización, vigente desde el año 2000, añadió, provocaría “un caos económico y social”.

El petróleo representa poco más de 50% de las exportaciones de Ecuador y sus ingresos generan alrededor de 11,5% del producto interno bruto. El presupuesto fiscal de Ecuador a fines del año pasado estimaba ingresos de 79,9 dólares por barril, pero en los últimos meses se ha mantenido por debajo de los 40 dólares.

Correa explicó que por efecto de la caída de los precios del petróleo Ecuador dejará de recibir 7.000 millones de dólares. “¿Saben lo que es eso? ¿Que en una economía de 100.000 millones dejen de ingresar netos 7.000 millones?”.

Aseguró que en vista de las circunstancias sus esfuerzos se han encaminado a “mantener los equilibrios macroeconómicos”.

24hadvierteañocorreacrecerádecreceraesteopaísqué