Corea del Sur y Japón enfrentados por polémica estatua

Seúl, 6 Ene (Notimex).- Corea del Sur expresó su “profundo pesar” por las medidas adoptadas por Japón, incluyendo el retiro de su embajador, en protesta por la instalación de una estatua que rinde homenaje a las esclavas sexuales frente a un consulado japonés en este país.

“Expresamos nuestro profundo pesar por la acción tomada por Japón con respecto a la estatua”, señaló este viernes el Ministerio surcoreano de Relaciones Exteriores en un comentario emitido en nombre de su portavoz.

“El gobierno quiere dejar claro nuevamente que ambos países deben seguir avanzando en sus lazos bilaterales basados en la confianza, independientemente de cualquier tema desafiante”, agregó.

Japón decidió llamar a su embajador en Corea del Sur, Yasumasa Nagamine, en protesta contra la estatua instalada a finales del año pasado por un grupo cívico frente a su edificio del Consulado General en la ciudad portuaria de Busan.

Tokio también anunció un alto a la negociación en curso sobre un acuerdo de intercambio de divisas entre los dos países y el aplazamiento de una reunión de alto nivel de cooperación económica.

En particular, la estatua de Busan se ha convertido en un nueva fuente de tensión diplomática entre los dos países, ya que Tokio ha exigido su retirada inmediata.

Es la segunda estatua de este tipo instalada frente a las misiones diplomáticas de Japón en el extranjero después de que una se había establecido ante la representación de Tokio en la capital surcoreana.

Una oficina local del distrito rechazó la solicitud del grupo cívico de colocar la estatua, citando las preocupaciones de que podría obstaculizar el transporte, pero cambió su postura y permitió su instalación frente a un fuerte clamor público.

La esclavitud de mujeres surcoreanas en los prostíbulos de Japón en la primera mitad del siglo XX ha sido una de las principales fuentes de una prolongada brecha diplomática entre Seúl y Tokio.

Los historiadores estiman que hasta 200 mil mujeres, la mayoría de Corea, fueron obligadas a ser esclavas sexuales de las tropas japonesas desde los años 30 del siglo pasado y, sobre todo, al final de la Segunda Guerra Mundial, concluida en 1945.

24hCoreaenfrentadosestatuaJapónPolémicasur