Corea del Sur impulsa el conocimiento de su cultura en México

Monterrey, 4 Nov (Notimex).- Con una amplia riqueza en cultura y tradiciones, Corea del Sur promociona este bagaje para que sea conocido en México, tal como ocurre con otras naciones asiáticas, dijo hoy aquí la coordinadora del Centro Cultural Coreano en la ciudad de México, Jung Euy Hong.

De visita a la capital regiomontana, para presentar en el Museo Metropolitano la Semana Cultural Bienvenidos a Corea del Sur en Monterrey, la representante del país asiático en México expuso a Notimex el interés por estrechar relaciones mediante esta difusión de cultura, ahora en Nuevo León.

“Para que se conozcan entre sí los dos pueblos, traemos pequeños eventos de cultura; por ejemplo, el taller de ‘hanji’, que es papel coreano, con el que elaboramos pintura en abanicos, y para hacer portalápices a mano”, indicó.

De Oriente, es más común conocer las culturas china o japonesa, que la coreana y, “de hecho, hay confusión entre estos tres países para los mexicanos; hay similitudes, pero también hay particularidades”, expresó.

“Sí tenemos una base cultural, que es común, como ustedes la cultura latina, pero de todas maneras, cada país brinda su propia historia y cultura. Eso es lo que vamos a promover, para que crezca el mutuo conocimiento entre los dos países”, manifestó Hong.

Para este jueves 5, se inaugura formalmente la Semana Cultural Bienvenidos a Corea del Sur, con la apertura de la exposición fotográfica “La belleza de Corea y sus palacios”, y se impartirán talleres de folklor coreano, una conferencia y un ciclo de cine.

“Presentamos grandes rasgos de la arquitectura tradicional de Corea, que reflexiona mucho de la dinastía que tuvimos últimamente, al inicio del siglo XX, ahí vienen cuatro palacios principales, que están en Seúl”, dijo.

Por ejemplo, señaló, la arquitectura de su país “hace más hincapié en la convivencia entre la naturaleza y lo artificial, eso es lo que pueden ver ustedes a través de las fotos, que vamos a tener aquí en el exterior del Museo Metropolitano”.

“Esto refleja también la convivencia entre tradición y modernidad, dentro de la capital, Seúl”, mientras que mediante cinco películas, se trata de explicar la sociedad y la cultura de Corea del Sur.

Este día, en el mismo Museo Metropolitano inició un taller de folclore coreano, en el que se enseñó de forma gratuita la elaboración de abanicos, con papel y madera de morera, un árbol que crece en Corea del Sur.

Haebin Bae, becario en el Centro Cultural Coreano en la ciudad de México, destacó que en esos abanicos de papel, habitualmente se dibujan flores de peonías y mariposas, que significan riqueza y longevidad, respectivamente.

“Es plasmar un deseo, de una riqueza y longevidad, porque toda la gente quiere vivir feliz y estos talleres son para promocionar nuestra cultura para vosotros”, comentó.

“Me parece que la cultura más conocida en México es lo de China, pero nosotros queremos mostrar que hay una cultura diferente a la de China y Japón, la coreana, me parece que es más desconocida”, añadió el becario coreano en México.

24hconocimientoCoreaculturaimpulsasusur