Copa Centenario: Conmebol decide pronto futuro de contratos

SANTIAGO, Chile (AP) — La Conmebol decidirá en los próximos días el futuro de los contratos que tiene con empresas acusadas en Estados Unidos como parte del caso de corrupción en la FIFA, dijo el viernes Juan Ángel Napout, presidente del organismo rector del fútbol sudamericano.

Un bufete legal de Boston ha estado revisando los contratos de comercialización de los torneos de la Conmebol, incluyendo la Copa América, en los que figuran compañías involucradas en la pesquisa del Departamento de Justicia estadounidense. Los contratos podrían determinar si se realiza la Copa América-Centenario el próximo año en Estados Unidos.

“Muy pronto se va a tener noticias. Los abogados están tratando ese tema. Ellos están negociando eso”, afirmó Napout en entrevista con The Associated Press tras una reunión del comité ejecutivo de la Conmebol en la capital chilena. “En esta reunión se habló mucho de eso, se habló de la Copa Centenario porque la Copa Centenario depende mucho de eso”.

Varios dirigentes de la Conmebol están acusados de recibir millonarios sobornos a cambio de la venta de los derechos de cuatro ediciones de la Copa América, incluyendo la edición especial Centenario de 2016 que está planeada para comenzar el 9 de julio. El torneo es considerado una Copa América extra porque sería un homenaje a los 100 años de la Conmebol.

Dos ex presidentes de la Conmebol —el paraguayo Nicolás Leoz y el uruguayo Eugenio Figueredo— han sido acusados en Estados Unidos de crimen organizado, sobornos y otros delitos. Leoz está bajo arresto domiciliario en Paragua y Figueredo permanece en Suiza, donde fue detenido el 27 de mayo pocos días antes de las elecciones presidenciales de la FIFA en una redada al comienzo de la peor crisis en la historia del fútbol. Estados Unidos ha solicitado la extracción de ambos dirigentes.

Napout dijo que desde que estalló el escándalo, la Conmebol ha estado realizando auditorias y colaborando con las investigaciones de las autoridades para salir de la crisis.

“La Conmebol está cambiada. Es diferente. Tiene una auditoría interna, externa, ‘compliance’, con elementos de control mucho más poderoso”, aseguró Napout. “Nosotros estamos con reformas profundas y mirando hacia el futuro”.

Napout confirmó también que la Conmebol respalda a Michel Platini para reemplazar a Joseph Blatter como presidente de la FIFA en las elecciones que se realizarán el 26 de febrero, incluso cuando se resquebraja el respaldo hacia el francés.

La Asociación Inglesa de Fútbol fue una de las primeras en respaldar públicamente la campaña de Platini en julio. Pero la FA, como es conocida por sus siglas en inglés, retiró el viernes su apoyo a su candidatura del presidente de la UEFA mientras siga siendo investigado.

El comité de ética de la FIFA suspendió a Platini por 90 días. Blatter y Platini son investigados por las autoridades suizas por un pago de dos millones de dólares que el líder de la UEFA recibió de la FIFA en 2011.

“No tengo por qué cambiar mi opinión sobre Michel. Creo que es un excelente dirigente y ojalá que la apelación y la investigación traigan a la luz lo que todos esperamos”, dijo Napout. “Continua el apoyo”.

___

Luis Andrés Henao en Twitter: https://twitter.com/LuisAndresHenao

24hcentenarioconmebolcontratoscopadecidefuturopronto