Coordinadora de Prospera garantiza apoyos a beneficiarios del programa

Por Romeo Valentín Arellanes

México, 24 Ene (Notimex).- Las 6.8 millones de familias inscritas en Prospera son el centro de las acciones del gobierno federal contra la pobreza y pueden tener la tranquilidad de que seguirán recibiendo sus transferencias cada bimestre, aseguró la coordinadora nacional de dicho programa, Paula Hernández Olmos.

En entrevista con Notimex, la funcionaria federal destacó que el programa de inclusión social Prospera es “la columna vertebral” de la política social del actual gobierno federal, la cual ha trascendido el asistencialismo y busca mejorar la vida de la población más pobre.

Para ello, explicó, les brinda estímulos monetarios con el fin de igualar las condiciones de desarrollo con el resto de la población.

Adelantó que este año aproximadamente 350 mil jóvenes que ya son beneficiarios de Prospera concluirán su educación media superior, por lo que podrán acceder a la beca de estudios universitarios implementada el año pasado.

Actualmente hay 6.3 millones de niñas, niños y jóvenes becarios de este programa, quienes reciben una beca según el grado de estudios que cursan, además de 764 mil personas a niveles primaria y secundaria han sido certificados, expuso.

Asimismo, detalló, prevén acercar a tres millones de mujeres a programas de inclusión productiva y financiera, a fin de que puedan contar con acceso a créditos seguros y ahorros.

Prospera es un programa de “transferencias monetarias condicionadas” es decir, que se apoya a las familias con la condición de que los hijos sigan estudiando y se inscriban a los servicios de salud públicos y mejoren su nutrición, dos cosas que para los 28 millones de beneficiarios en condiciones de vulnerabilidad, hacen una gran diferencia y desarrolla capacidades para poner un piso parejo.

Se ha demostrado, dijo, que las familias que viven en vulnerabilidad han logrado mejores niveles de educación y mejores condiciones de salud gracias al programa.

Señaló que el programa, si bien es de la Secretaría de Desarrollo Social (Segob), depende de la coordinación con las secretarías de Salud, Hacienda, Economía, Agricultura y Trabajo, pues en este sexenio se pretende que los beneficiarios tengan opciones productivas para hacerse su propio ingreso. Por eso señaló que no es un programa asistencialista.

Asimismo, enfatizó, es un programa complementario con los comedores comunitarios, pues los integrantes de una familia de Prospera también pueden ser beneficiarios de dicho programa u otros de Sedesol como el Seguro de Vida para Jefas de Familia, Adultos Mayores o Liconsa.

Este año, el presupuesto que ejercerá Prospera es de 82 mil 151 millones 73 mil 496 pesos y llega a 10 mil comunidades sin acceso a programas sociales, además de que logró la universalización de los beneficiarios al Seguro Popular.

24hapoyosbeneficiariosCoordinadoragarantizaprogramaProspera