Coordinación entre instituciones, reto de sistema Anticorrupción

México, 8 Oct (Notimex).- Coordinar las medidas de apremio, sanciones y otras acciones entre las instituciones federales, será uno de los principales retos para implementar, así como el funcionamiento de los sistemas nacionales de Transparencia y Anticorrupción, coincidieron el Inai y la SFP.

Durante su ponencia en la Semana Nacional de Transparencia, el titular de la Secretaría de la Función Pública (SFP), Virgilio Andrade Martínez, dijo que el Sistema Nacional Anticorrupción tiene como reto articular e integrar a las distintas autoridades.

Asimismo, profundizar la cooperación para dar seguimiento al uso de los recursos públicos a nivel regional, municipal y estatal, por lo cual será fundamental la coordinación entre SFP y la Auditoría Superior.

“Existe un potencial importante para que la conjunción de distintas instituciones dé lugar, en el nuevo derecho, no únicamente a leyes o reglamentos sino a buenas prácticas. Estamos en un mundo dinámico, no basta la formalización. Es necesaria la práctica cambiante pero que deja precedente”.

Indicó que el último gran reto será generar una correcta procuración de justicia y será necesario distinguir en la nueva ley de responsabilidades de los servidores públicos lo que es grave y lo que no, así como lo que es corrupción, cómo se materializa y articula.

“Para la Secretaría de la Función Pública será imperativo seguir los mandatos que tenga también con nuevos conceptos que se han desarrollado el Poder Legislativo”, indicó.

A su vez, la presidenta del Instituto Nacional de Transparencia Acceso a la Información y Protección de Datos (Inai), Ximena Puente de la Mora, consideró que el Sistema Nacional Anticorrupción garantiza un efectivo combate a la impunidad al prever sanciones para funcionarios y particulares por uso indebido de recursos.

Comentó que el trabajo coordinado es necesario para no duplicar el funcionamiento y la imposición de sanciones a quienes incurran en responsabilidades, asimismo llamó a que la transparencia sea vista como un compromiso del país y no solo como algo de gobierno.

También pidió a “quienes están comprometidos con la transparencia” difundir entre la sociedad que se cuenta con derechos e instituciones para una efectiva rendición de cuentas.

El presidente del Tribunal federal de Justicia Fiscal y Administrativa, Luciano Hallvis Pelayo, pidió al Poder Legislativo redactar y aprobar las leyes secundarias para el sistema nacional anticorrupción.

Además pidió que las sanciones sean proporcionales al daño causado, para corregirlo y “no para satisfacer el morbo”.

A su vez Alejandro González Arreola, director general de Gestión Social y Cooperación (Gesoc) Asociación Civil, expresó que la transparencia no necesariamente se traduce en procesos de rendición de cuentas efectivos ni en la reducción de la percepción y de las prácticas de corrupción.

Asimismo, señaló que la corrupción no debe verse como un acto individual sino como una red de relaciones dentro de los sistemas.

“Para armar un expediente, lo que hace el Sistema de Responsabilidades Públicas es individualizar el caso; entonces, en lugar de tener casos de corrupción, es tener personas corruptas. Esto limita clarísimamente la posibilidad que una entidad pueda hacer investigación, como se hace en Estados Unidos o en otros lugares”, añadió.

24hanticorrupcioncoordinacionentreinstitucionesretosistema