Convocan a integrar consejo de mecanismo defensor de periodistas

México, 7 Oct (Notimex).- El Consejo Consultivo del Mecanismo para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas convoca a participar en el proceso de selección de cinco integrantes de este organismo.

El documento, publicado hoy por la Secretaría de Gobernación en el Diario Oficial de la Federación, establece que los elegidos cubrirán por un periodo de cuatro años dos plazas de defensores de derechos humanos y tres de expertos en libertad de expresión o periodistas.

Está dirigida a periodistas, personas defensoras y a expertos en defensa de los derechos humanos, la libertad de expresión y/o periodismo, provenientes de organizaciones de la sociedad civil.

La participación en el Consejo Consultivo es de carácter honorífico, y quedarán excluidas de esta invitación aquellas personas que pese a cumplir con el perfil requerido desempeñen algún cargo de servidor público.

Los interesados tendrán 30 días naturales a partir de hoy para hacer llegar la documentación requerida a la oficina de la Coordinación Ejecutiva Nacional del Mecanismo, ubicada en Dinamarca 84, colonia Juárez, delegación Cuauhtémoc, Distrito Federal.

Después del cierre de ese periodo, el Consejo Consultivo contará con un plazo no mayor a cinco días hábiles para la lista de los postulantes que hayan cumplido con la entrega de documentación requerida; y luego los entrevistará.

Además de los cinco consejeros, serán elegidos ocho suplentes: cuatro personas defensoras y cuatro periodistas o trabajadores a favor de la libertad de expresión.

El documento indica que se dará preferencia a las postulaciones que, habiendo cumplido con el perfil, correspondan a mujeres y/o personas que radiquen en entidades federativas distintas a la ciudad de México.

24hconsejoconvocandefensorintegrarmecanismoperiodistas