Continuará proceso de paz en Colombia: FARC

Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) afirmaron hoy que continuarán en el proceso de paz, pese a la tensión que se registra por los recientes acciones militares en diferentes partes del país.

El equipo negociador de las FARC afirmó que las recientes acciones militares contra sus fuerzas son “un paso atrás” para el proceso de paz en La Habana, que la llevaron a restablecer hostilidades, y reclamó un “fuerte impulso” a las negociaciones con una tregua bilateral.

No podemos echar por la borda los esfuerzos empeñados en ya casi tres años de conversaciones“, dijo el vocero guerrillero Pablo Catatumbo, en declaraciones que publicó el diario colombiano El Espectador.

Gobierno y guerrilla volvieron este lunes a la mesa de negociaciones en la capital cubana, tras un receso el domingo y luego de reunirse por separado el sábado.

En tanto, el Ejército de Liberación Nacional (ELN) dio a conocer en un comunicado de prensa su solidaridad con las FARC por la muerte de más de 20 guerrilleros a causa de un bombardeo militar realizado en el municipio de Guapi, Cauca.

El ataque se produjo el jueves en ese municipio, unos 470 kilómetros al suroeste de Bogotá, lo que elevó la tensión sobre el proceso de paz y la suspensión de hostilidades que había sido decretada desde hace cinco meses por las FARC.

De acuerdo con el ELN, “el doloroso suceso obligó a los compañeros de las FARC a levantar la tregua unilateral, decretada el 20 de diciembre del año pasado”.

El cese de la tregua unilateral de las FARC debe ser una nueva razón para exigir al gobierno, la urgencia de acordar un cese bilateral al fuego y hostilidades verificable”, para dar un “clima de confianza” y “garantía para continuar el proceso de paz en Colombia”, indicó el ELN.

 

BombardeoColombiacubaFARCguerrillaPolíticaproceso de paz