Continuará entrada de capitales a México

México, 2 Dic (Notimex).- La entrada de capitales hacia México continuará en los próximos meses, a pesar de que la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos comience el incremento de sus tasas de interés este año, debido a que el país tiene mejores condiciones que otras naciones emergentes, estimó Banco Base.

La directora de Análisis Económico-Financiero del Grupo Financiero, Gabriela Siller, indicó que la economía mexicana presenta un escenario positivo en un entorno internacional adverso, y este año cerrará con un crecimiento cercano a 2.3 por ciento y en 2016 estará entre 2.3 y 2.6 por ciento.

“Con el alza de tasas de la Fed saldrán como máximo cinco mil millones de dólares que se verán reflejados en el primer trimestre de 2016, pero es una salida moderada respecto a todos los capitales que han entrado; creemos que va a darse debido a que todavía hay un exceso de liquidez en el mercado”, dijo en conferencia de prensa.

Refirió que en 2015 entraron cerca de 20 mil millones de dólares en flujos de cartera a México, sobre todo lo que tiene que ver con valores gubernamentales, mientras que en 2014 fueron 47 mil millones de dólares.

“A medida que ha avanzado el año, hemos visto que siguen entrando capitales a México, pero el ritmo de entrada ha disminuido significativamente, sobre todo en el tercer trimestre”, argumentó.

Tras rechazar una fuga de capitales del país, explicó que continúa la inyección de liquidez por parte de diferentes bancos centrales alrededor del mundo, sobre todo del Banco Central Europeo (BCE), lo que propiciará la salida de capitales de otras partes del mundo, mientras que en México hay condiciones atractivas para el inversionista

En México, abundó, la tasa de interés es atractiva, hay un riesgo moderado sobre todo comparado con otras economías emergentes, como Turquía (con una situación cercana a una crisis política), Brasil (donde están cercanos a una crisis económica y política) y Argentina (también con problemas importantes).

“Los inversionistas buscan una buena combinación de riesgo-rendimiento y México sigue siendo un buen escenario para invertir, a pesar de que la Fed suba sus tasas”, indicó luego de estimar que el instituto central estadounidense comenzará con la normalización de la política monetaria en su reunión del 16 de diciembre.

Para la directora, si la economía mexicana logra un crecimiento del orden de 2.0 por ciento en el último trimestre del año, acumularía un incremento en el año del orden de 2.3 por ciento, y para 2016, el mayor dinamismo se observará en el segundo semestre, impulsado en parte por la recuperación de la economía de Estados Unidos.

Refirió que una vez que la Reserva Federal comience el alza de sus tasas de interés, lo cual no pasaría de marzo del próximo año, dados los indicadores económicos, habría una menor incertidumbre, y esto incentivaría el consumo en ese país, lo que se vería reflejado en mayores exportaciones mexicanas.

También estimó que si el instituto central eleva sus tasas este mes, el tipo de cambio podría colocarse en niveles de 17.20 pesos por dólar, pero si se mantiene sin cambio cerraría 2015 en 16.60 pesos por divisa estadounidense.

Anticipó que concretarse el esperado incremento de tasas en la reunión del 16 de diciembre, el Banco de México (Banxico) haría un ajuste en su política monetaria al día siguiente, para terminar el año con una tasa de interés de referencia en 3.25 por ciento.

Sin embargo, estimó, en 2016 no seguiría el paso de la Fed sino que sólo haría dos incrementos más, para terminar en 3.75 por ciento.

La analista estimó también que el precio del petróleo tipo West Texas Intermediate (WTI) cierre el presente año en 43 dólares, mientras que el siguiente año rondará de entre 37 y 48 dólares por barril, lo que dependerá de la participación de Irán en el mercado y de los conflictos geopolíticos.

24hcapitalescontinuaráentrada