Conteo rápido dará certeza a extraordinaria de Colima, destaca INE

México, 3 Dic (Notimex).- El conteo rápido permitirá otorgar certeza a la elección extraordinaria de Colima, proceso donde existe la posibilidad de que se repita una contienda cerrada, afirmó el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova.

Durante la instalación del Comité Técnico Asesor del conteo rápido para la elección colimense, indicó que el Instituto Nacional Electoral (INE) avanza con pasos firmes en la organización de la contienda que se realizará el 17 de enero de 2016.

No es la primera vez en el país en la que ha habido resultados cerrados y en los que eventualmente el conteo rápido no sirve para definir a priori la misma noche de la elección a un ganador, dijo.

De acuerdo con Córdova Vianello, el conteo rápido no tiene ese propósito, sino la finalidad de hacer públicas las estimaciones de votación que cada uno de los contendientes tiene.

El consejero presidente del INE enfatizó que no es responsabilidad de los integrantes del Comité Técnico Asesor definir ganadores de la contienda, sino que es una tarea que compete a la autoridad electoral, en la que deberá tener una gran capacidad pedagógica para poder explicar los resultados de ese ejercicio.

Pero ante la posibilidad de que el escenario de resultados electorales cerrados vuelva a repetirse, implica también la necesidad de ir construyendo una narrativa por el INE, que tendrá en su momento en la noche de la jornada electoral que hacer públicos los resultados del conteo rápido, resaltó.

Lorenzo Córdova insistió que el objetivo del conteo rápido es producir estimaciones por intervalos del porcentaje de votación para cada uno de los partidos políticos que participan en la contienda; tiene el propósito de hacer públicas las estimaciones de votación que cada uno de los contendientes tiene.

El Comité está integrado por Carlos Hernández Garciadiego, Gabriel Núñez Antonio y Carlos Rodríguez Hernández-Vela.

24hcertezacolimaconteodarádestacaextraordinariaINErápido