Consumo privado en México crece 3.9% a tasa anual

México, 4 Dic (Notimex).- En septiembre de este año, el Indicador Mensual del Consumo Privado en el Mercado Interior (IMCPMI) avanzó 3.9 por ciento en términos reales comparado con igual mes de 2014, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

El organismo precisa que a su interior, los gastos en Bienes de origen importados aumentaron 4.2 por ciento y en Bienes y Servicios nacionales se elevaron 3.7 por ciento (los de Bienes y los de Servicios fueron mayores en 4.0 por ciento y 3.5 por ciento, en ese orden) en relación con igual mes de un año antes.

En su comparación mensual, menciona que con base en cifras desestacionalizadas, el IMCPMI mostró una variación al alza de 0.1 por ciento en el noveno mes del año frente al mes inmediato anterior.

Por componentes, agrega, el consumo de Bienes y Servicios de origen nacional tuvo un ascenso de 0.2 por ciento y el de Bienes de origen importado fue inferior en 3.3 por ciento en septiembre comparado con el mes precedente, según datos ajustados por estacionalidad.

El INEGI indica que en Bienes y Servicios nacionales, los bienes crecieron 0.6 por ciento y los de Servicios lo hicieron en 0.1 por ciento; mientras que los bienes importados bajaron 3.3 por ciento.

El IMCPMI mide el comportamiento del gasto realizado por los hogares residentes del país en bienes y servicios de consumo, tanto de origen nacional como importado.

24hanualconsumocreceprivadoTasa