Consumo de medicamentos para adelgazar ocasiona daño hepático

Hermosillo, 14 Oct (Notimex).- El daño hepático es uno de los principales efectos de tomar pastillas para adelgazar sin supervisión médica, advirtió el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

El coordinador auxiliar en Salud Pública de la delegación del IMSS en Sonora, Daniel Pérez Medina, señaló que las personas que se automedican para perder peso corporal pueden padecer trastornos perjudiciales en el hígado.

Recomendó a las personas que requieran perder kilos realizar una dieta balanceada basada en frutas, vegetales, fibra y complementarla con ejercicio.

Este órgano realiza funciones esenciales como la limpieza de la sangre, explicó, la cual se puede ver afectada si se intoxica al organismo con medicamentos o sustancias que prometen hacer bajar de peso de una manera más rápida.

Subrayó que ese tipo de medicinas terminan causando una insuficiencia hepática o incluso la muerte.

Planteó que el control y disminución de peso se toma con frivolidad, por lo que la mayor parte de la población expone el organismo a desórdenes muy serios que ponen en riesgo su integridad.

Refirió que eso sucede al optar por ingerir productos “milagrosos” a su alcance en cualquier estante.

“Las personas que ingieren estos fármacos de libre venta lo hacen con la idea que les quemarán grasa corporal, en algunos casos suele ser cierto pero una vez que dejan de utilizarlos viene el llamado efecto rebote”, mencionó.

Pérez Medina expuso que ese efecto significa que la persona recupera en un periodo corto de tiempo los kilos que había perdido.

Reiteró que el método más seguro para bajar de peso es realizar a fondo un cambio en el estilo de vida como es aumentar el ejercicio físico y evitar la ingesta de alimentos con alto contenido de grasa principalmente animal, además de reducir los carbohidratos.

24hadelgazarconsumodañohepaticomedicamentosocasiona