Consideran clave declaraciones de víctimas en proceso contra Cuauhtémoc Gutiérrez

No obstante que de la supuesta red de prostitución, evidenciada a través de un programa radiofónico, no se ha presentado querella, se inició la averiguación previa luego de las denuncias indirectas a petición del PRD en el Distrito Federal y de Gutiérrez de la Torre.

El titular de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF), Rodolfo Ríos Garza, y el presidente del Tribunal Superior de Justicia capitalino, Edgar Elías Azar, señalaron lo anterior en entrevistas por separado.

El procurador Ríos Garza indicó que para sustanciar la averiguación previa en curso se pidió al Partido Revolucionario Institucional (PRI) capitalino una lista con los nombres de los empleados, a fin de identificar y llamar a declarar a los involucrados en los hechos.

Agregó que la autora del reportaje también será citada con la garantía de que su identidad y su seguridad serán preservadas por la institución.

Aclaró que están en espera de la ratificación de la denuncia, tanto la del Partido de la Revolución Democrática (PRD) contra los priistas implicados en la presunta red de prostitución, como la del líder priista en contra de quienes, según su queja, lo están difamando.

A su vez, el magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal (TSJDF), Edgar Elías, advirtió que sin las declaraciones de las directamente afectadas, será difícil acreditar los delitos que se le atribuyen al líder priista y sus colaboradores.

Con los elementos que se tienen hasta el momento, como los audios en que se basa el trabajo periodístico una vez que sean validados por los peritos, es posible que la procuraduría derive alguna responsabilidad penal, pero insistió en que lo principal sería contar con las denuncias de las agraviadas.

Cualquiera que sea el resultado de la investigación de la PGJDF, en su momento el caso llegará al Tribunal, donde se resolverá, como cualquier otro, con estricto apego a la ley, adelantó el magistrado.

Cuauhtémoc GutiérrezpgjdfRed de prostituciónRodolfo Ríos Garza