Consejo de Ministros de España deberá aprobar ley para sucesión real

El presidente del gobierno español, Mariano Rajoy, anunció este lunes que el rey Juan Carlos de Borbón decidió abdicar como jefe del Estado español e iniciar el proceso sucesorio a favor del príncipe Felipe de Asturias.

Tras el anuncio, el Consejo de Ministros iniciará los trámites legislativos con el objetivo de que sean rápidos y el príncipe Felipe sea proclamado Rey por las Cortes en un “plazo muy breve”.

El proyecto de ley tiene que pasar por el Congreso de los Diputados y por el Senado para entrar en vigor. En ambas cámaras, se requerirá mayoría absoluta.

Este martes por la tarde, el rey Juan Carlos mantuvo su agenda y recibió en el Palacio de la Zarzuela al presidente de la Cámara de Comercio de Estados Unidos, Thomas Donahue.

“¡Qué barbaridad!, nunca os habéis interesado tanto en venir como hoy”, dijo el rey a los representantes de los medios de comunicación y al ser cuestionado sobre si está triste de dejar el trono, replicó “¿Cómo me encontráis?, hay que responder a la gallega”.

Mañana, el Rey y el Príncipe Felipe de Asturias coincidirán en una ceremonia militar en el Monasterio de San Lorenzo de El Escorial, aunque no se esperan discursos.

aprobarconsejodeberáEspañaleyministrosPolíticarealsucesión