Consejeros piden transparencia en presupuesto participativo

México, 7 Oct (Notimex).- La transparencia y rendición de cuentas en el presupuesto participativo motiva a la ciudadanía, sin embargo no existe un medio legal o de impugnación contra aquellas jefaturas delegacionales que incumplan los proyectos que son respaldados en cada consulta, reconocieron consejeros del IEDF.

“La no realización de los proyectos acarrea desconfianza y desencanto entre la población hacia estos ejercicios de participación ciudadana”, añadieron en la Mesa de Análisis “Presentación de resultados del registro de proyectos ciudadanos, en el Colegio de México (Colmex).

El consejero electoral Pablo Lezama dijo que es responsabilidad de las 16 delegaciones la ejecución de dichos proyectos, al reconocer que “la ley está elaborada de tal menara que no existe un medio legal o de impugnación por el cual se combata la no realización de las obras”.

Lezama Barreda invitó a las demarcaciones políticas a firmar una carta compromiso en la que se obligan a hacer un manejo justo y transparente de los recursos del presupuesto participativo, así como a ejecutar las obras derivadas de los proyectos ciudadanos.

En este marco, informó que para la Consulta Ciudadana se registraron 13 mil 265 proyectos ciudadanos, por lo cual conminó a los jefes delegacionales a trabajar en la validación y ejecución de los proyectos relacionados con actividades culturales, recreativas y deportivas.

Consideró que lo anterior permitirá generar en un futuro, un mayor interés de la población en los ejercicios de participación ciudadana.

En su intervención, la consejera electoral Dania Paola Ravel, dijo que el IEDF trabaja en la implementación de medidas para motivar la transparencia y la rendición de cuentas para la realización de los proyectos ciudadanos, así como para presionar a las autoridades delegacionales a que cumplan con la ejecución de dichas obras.

“Estamos haciendo una revisión a la Ley de Participación Ciudadana del Distrito Federal para presentar, en un futuro, una modificación o reforma en la que se haga una exigencia, que además conlleve sanciones para las delegaciones, en caso de que incurran en el incumplimiento de la ejecución de los proyectos”.

Ravel Cuevas detalló que siete las delegaciones que aún no firman la carta compromiso con el IEDF, para hacer un manejo justo y transparente de los recursos derivados del Presupuesto Participativo, aunque dijo que tampoco un plazo para hacerlo.

En su turno, la profesora e investigadora Silvia Gómez Tagle, informó que el Colmex utiliza el sitio en Internet “Pienso luego voto”, así como las redes sociales para informar a la ciudadanía sobre la consulta.

De igual forma, para promocionar, sobre todo los proyectos encaminados a actividades en materia de cultura que promueven la identidad de las colonias y los pueblos originarios de la capital.

Gómez Tagle destacó la importancia de trabajar en el fortalecimiento de la participación ciudadana, así como en la reconstrucción de las instituciones y las autoridades delegacionales, para que la gente empiece a creer en las bondades de estos ejercicios ciudadanos.

El investigador de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) Plantel Iztapalapa, Héctor Tejera Gaona, reconoció el trabajo que realiza el IEDF en materia de participación ciudadana, “pues en tan sólo unos años el presupuesto participativo ha significado un beneficio para las colonias y pueblos de esta ciudad”.

Opinó que el reto de las instituciones y de la ciudadanía es pedir cuentas y lograr que las delegaciones transparenten el ejercicio de estos recursos e informen el curso de las obras derivadas de ello.

Y a fin de evitar que los partidos sigan ocupando los lugares que corresponden a la ciudadanía en los comités y consejos, “hay que abrir los espacios a la organizaciones ciudadanas y romper con la estructura política que no permite una participación ciudadana plena, concluyó.

24hconsejerosparticipativopidenpresupuestotransparencia