Conmemoran Día Mundial de lucha conta el VIH-SIDA en QRoo

Cancún, 1 Dic (Notimex).- Con ferias de salud, pláticas de prevención, caminatas, instalación de módulos de información, aplicación de pruebas rápidas de VIH y distribución de preservativos la Secretaría de Salud (SESA) conmemoró el Día Mundial de la Lucha contra el VIH-SIDA.

En entrevista, el titular de la dependencia, Juan Ortegón Pacheco, refirió que de enero a septiembre se distribuyeron, de manera gratuita, 579 mil 311 preservativos, que incluyeron una plática de la importancia de su uso para la prevención de enfermedades de transmisión sexual como el VIH/SIDA.

En Cancún, la Jurisdicción Sanitaria dos realizó una feria de salud y una marcha con la finalidad crear conciencia de la importancia de la prevención de las enfermedades de transmisión sexual como el VIH-SIDA.

Aplicó además la prueba rápida para la detección oportuna a fin de iniciar el tratamiento contra esta enfermedad en etapas tempranas.

Bajo el lema “Poner fin a la epidemia del VIH-SIDA como parte de los objetivos del desarrollo sostenible”, marcharon 700 personas del parque del crucero por toda la Avenida Tulum hasta llegar al Hospital General de Zona número tres del IMSS ubicado en la Avenida Cobá.

En la explanada del nosocomio se realizó la inauguración y posteriormente una feria de salud donde se ofertó la vacuna para prevenir la influenza, detección de violencia intrafamiliar, enfermedades crónico degenerativas, aplicaciones de pruebas rápidas de VIH, distribución de preservativos y actividades culturales.

ICW, Red Posithiva, Uncondis, Círculo Social Igualitario, Aprendiendo a Vivir con VIH-SIDA, SEEDSSA y Asociación Nacional de Existencia Digna fueron, entre otras las organizaciones de la sociedad civil, participantes en estas actividades.

Por su parte, en Chetumal, la jurisdicción Sanitaria uno, bajo el lema “Si te escondes del VIH te puedes encontrar el SIDA”, instaló en sus propias instalaciones y en los centros de salud módulos de atención para brindar información sobre la prevención de la enfermedad.

Adicionalmente del 1 al 4 de diciembre se aplicarán pruebas rápidas de VIH y se prevee distribuir 20 mil condones entre la población.

Además, la jurisdicción Sanitaria tres realizó una marcha en Felipe Carrillo Puerto con el objetivo de fomentar medidas preventivas contra esta enfermedad como el uso del condón.

En esta caminata participaron el personal administrativo, de enfermería, del área de epidemiologia y organizaciones civiles.

Adicionalmente se montaron tres puestos de información en las instalaciones del CIAM, parque central y el mercado municipal de la cabecera municipal

24hconmemorancontadíaluchamundialqroosidaVIH