Congreso de EUA avanza en aprobación de presupuesto

Washington, 28 Oct (Notimex).- La Cámara de Representantes de Estados Unidos aprobó hoy un proyecto de ley bipartidista que asegura el gasto para los programas nacionales y de defensa en los próximos dos años y suspende el techo de la deuda hasta 2017.

Con 266 votos a favor y 167 en contra, el acuerdo presupuestal alcanzado por el saliente presidente de la cámara baja, John Boehner, y la Casa Blanca avanzó para ser votado en el Senado, cuyo liderazgo ha prometido moverlo con rapidez.

El presupuesto convenido pospone un enfrentamiento entre republicanos y demócratas hasta después de la elección presidencial de noviembre de 2016, cuando habrá un nuevo Congreso y otro mandatario en Estados Unidos.

Boehner fue criticado por el ala conservadora del Partido Republicano y por el recién nominado para sustituirlo el representante, Paul Ryan, por sostener negociaciones secretas con la Casa Blanca.

La propuesta presupuestal levantaría parte de los recortes automáticos aprobados en 2013 en aproximadamente 80 mil millones de dólares en dos años.

Este monto tendrá que ser compensado con un monto igual de recortes obligatorios a programas como Medicare y el de pensiones del Seguro Social.

Exige también vender petróleo de la Reserva Estratégica e incrementar el ingreso a través de aumentos presupuestales a socios empresariales.

El descontento de republicanos apuntó que los cambios realizados la víspera se quedaron cortos en alrededor de cuatro mil millones de dólares que la Oficina de Presupuesto del Congreso (CBO) habría señalado como necesarios para cerrar la brecha gasto-ingreso.

Los 80 mil millones de dólares aprobados levantarían las topes al gasto discrecional en las agencias gubernamentales.

Analistas han señalado que la aprobación presupuestal beneficia a la economía estadunidense, alejando al menos de manera temporal las preocupaciones por un potencial cierre del gobierno y amenazas de moratoria que impactaría a Wall Street.

Se espera asimismo que el acuerdo presupuestal sea objeto de críticas por parte de los aspirantes republicanos a la Presidencia durante el debate de temas económicos a realizarse este miércoles en Colorado.

24haprobaciónavanzaCongresoEUApresupuesto