Congreso ecuatoriano aprueba enmiendas constitucionales

Quito, 3 Dic (Notimex).- La Asamblea Nacional Legislativa de Ecuador aprobó hoy 15 enmiendas constitucionales propuestas por el oficialismo, en medio de protestas de opositores que se manifestaron frente al Congreso y que se enfrentaron con la policía.

En una sesión que se extendió por más de 10 horas ininterrumpidas, el pleno de la Asamblea Legislativa aprobó con 100 votos (de un total de 137) las enmiendas constitucionales, entre ellas una que aprueba la reelección presidencial indefinida a partir de 2021.

Desde París, donde participa en la Conferencia de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP21), el presidente Rafael Correa escribió en su cuenta de la red social Twitter: “¡Qué triunfo del pueblo ecuatoriano! ¡Gracias compañeros asambleístas! ¡Gracias AP! ¡Gracias Unidos! ¡Gracias ciudadanos!”.

“Esto no era sólo por las enmiendas. Querían volvernos al viejo país, dominar desde la usurpación de la representación popular, inmovilizarnos impedirnos gobernar”, agregó Correa, quien tras las enmiendas queda imposibilitado de presentarse en los comicios presidenciales de 2017.

“Podemos equivocarnos, pero en Ecuador va a mandar el pueblo ecuatoriano, no mestizos disfrazados de indígenas, dirigentes laborales del siglo XIX, banqueros populacheros y sin talento, periodistas deshonestos”, agregó.

Mientras tanto, organizaciones opositoras al gobierno de Correa se manifestaron en las afueras del Congreso, en Quito, y en otras ciudades del país.

Poco antes de la aprobación de las enmiendas, sindicalistas e indígenas que marcharon por las calles de Quito intentaron romper el cerco de dos mil 800 policías que rodeaba la sede legislativa usando piedras, palos y lanzas. Varios de ellos fueron detenidos.

De acuerdo con organizaciones indígenas, sindicalistas y sociales citados por medios locales, las enmiendas a la Carta Magna atentan contra sus derechos, por lo que en lo que va del año han protagonizado al menos 12 marchas para impedir las modificaciones.

Las enmiendas a la Constitución aclaran la competencia de los servicios de salud y educación y establece la coordinación con los municipios; declara a la comunicación como servicio público que podrá ser prestado por medios privados, públicos y comunitarios.

También garantiza las pensiones de retiro de las Fuerzas Armadas; garantiza los derechos laborales de organización sindical y huelga; plantea que las Fuerzas Armadas presten apoyo complementario a la labor de la Policía.

Con la inserción de una disposición transitoria en la enmienda, se cierra la posibilidad de que el presidente Correa se postule como candidato en las elecciones de 2017.

24hapruebaCongresoconstitucionalesecuatorianoenmiendas