Congreso de California contrata a exprocurador federal Holder

Sacramento, 4 Ene (Notimex).- El congreso de California contrató al exprocurador federal Eric Holder como consejero externo ante posibles conflictos legales del estado con la próxima administración de Donald Trump.

“Será nuestro líder litigante y tendrá a un equipo de abogados expertos en asuntos como cambio climático, mujeres, derechos civiles, migración y medio ambiente, entre otros”, afirmó el líder del senado estatal, Kevin de León.

“La decisión del congreso local es de forma preventiva ante una posible relación adversa con el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, y para preparar una estrategia de respuesta”, explicó De León.

El acuerdo dará a Holder la posibilidad de encabezar a un grupo de abogados con la firma Covington and Burling en un amplio portafolio de potenciales conflictos entre California y el gobierno federal.

Esa representación de forma normal le correspondería a la procuraduría del estado, para la que fue nombrado Xavier Becerra por el gobernador Jerry Brown Jr, y quien está en espera de ser ratificado por el congreso local.

Pero, De León y el vocero de la asamblea Anthony Rendon decidieron contratar a un consejero externo con el propósito de proteger las políticas estatales que podrían ser confrontadas por el presidente electo.

“Mientras no se conozca el daño de las propuestas de la próxima administración, iremos adelante gracias a la campaña de Trump, a sus nombramientos de gabinete y a sus mensajes de Twitter, que nos dan una idea con lo que vamos a negociar”, señaló Rendón.

“El equipo Covington será una importante fuente de recursos para que trabajen de manera conjunta con el gobernador y el procurador estatal”, enfatizó Rendón.

De León señaló que el consejero adicional ofrecerá un mayor poder legal que podría complementar y traer la asistencia adicional a los esfuerzos de la procuraduría estatal.

“El contratar al exprocurador federal muestra que estamos siendo serios en proteger los valores de los californianos ante cualquier intento que mine políticas que nos han convertido en la quinta economía del mundo”, añadió.

Holder, quien fue socio de Covington de 2001 a 2009 antes de unirse a la firma en 2015, dirigirá los esfuerzos desde la oficina de la firma en Washington DC.

“Estoy honrado que la legislatura haya seleccionado a Covington como su asesor legal para que considere como responder ante potenciales cambios en la ley federal que podría impactar a residentes de California y sus prioridades políticas”, expresó Holder en un comunicado.

Holder es un amigo cercano del presidente Barack Obama y dejó de ser el titular del Departamento de Justicia de Estados Unidos en 2015.

24hCaliforniaCongresocontrataexprocuradorfederalholder