Confirman muerte de líder talibán en Afganistán

Kabul, 4 Dic (Notimex).- El máximo líder del movimiento radical Talibán en Afganistán, mulá Ajtar Mansur, murió a causa de las heridas que recibió el pasado martes en un tiroteo registrado en Pakistán, confirmaron hoy autoridades afganas.

Sultan Faizi, portavoz del vicepresidente afgano Abdul Rashid Dostum, confirmó en su cuenta oficial de Twitter la muerte del líder de los talibanes en Afganistán.

Fuentes cercanas al grupo insurgente afirmaron que el mulá Mansur haría resultado herido en un tiroteo desatado en el marco de una reunión de milicianos en la ciudad paquistaní de Quetta, lo que fue rápidamente desmentido por el talibán a través de un comunicado.

La brecha entre las facciones talibán se ha profundizado desde que el pasado verano Afganistán anunciara que el mulá Mohamed Omar había muerto hace dos años, dando lugar a una carrera por el poder en el seno de la insurgencia.

Tras la muerte del líder de los talibanes, el mulá Omar, el Talibán se dividió en dos partes: una juró su lealtad al mulá Ajtar Mansur, y la otra, al mulá Mansur Dadullah, que goza del apoyo del Estado Islámico (EI).

Según la televisión local 1TV, Ajtar Mansur resultó herido en un combate entre facciones en la ciudad paquistaní de Queta el martes pasado y murió finalmente de sus heridas.

No obstante, el portavoz talibán Zabihula Mujahid rechazó en un comunicado que Mansur hubiera muerto o hubiera resultado herido y aseguró que las agencias de inteligencia, al difundir esta información, tratan de engañar a la opinión pública.

Por su parte, citado por los medios locales, el mulá Amir Khan Mutaqi, que fuera jefe talibán, confirmó la muerte de Mansur.

24hAfganistánconfirmanlídermuertetaliban