Confirmación de menor producción de OPEP eleva cotizaciones

Londres, 19 Ene (Notimex).- Los precios del petróleo subían este jueves en sus primeros intercambios, tras la confirmación de que la producción de crudo de la OPEP se ha reducido, lo que empuja al mercado hacia su equilibrio.

Sin embargo, la situación podría ser contrarrestada por la probable expansión de la producción de esquito (petróleo no convencional extraído de esquistos bituminosos) en Estados Unidos.

La producción del conjunto de la Organización de Países Productores de Petróleo (OPEP) cayó 221 mil barriles por día en diciembre respecto a noviembre, con un promedio diario de 33.1 millones de barriles en el último mes de 2016.

El mercado está a la espera sobre las reservas de crudo en Estados Unidos en la última semana que proporcionará este jueves de la Administración de Información de Energía (EIA).

Los datos del Instituto Americano del Petróleo (API) mostraron que los inventarios de crudo se redujeron en 5.04 millones de barriles en la semana al 13 de enero cuando los analistas esperaban un descenso de 342 mil barriles.

Este jueves, el barril de petróleo tipo Brent del Mar del Norte para entregas en marzo se cotizaba en 54.50 dólares al inicio de la sesión (08:00 GMT) en el mercado electrónico Intercontinental Petroleum Exchange (ICE).

El Brent subía 59 centavos de dólar (1.08 por ciento) respecto al cierre previo del miércoles de 53.91 dólares por barril.

En tanto, el crudo estadunidense West Texas Intermediate (WTI) para entregas en marzo, también a las 08:00 GMT, aumentaba 57 centavos de dólar (1.03 por ciento) y se cotizaba en 51.65 dólares.

Por su parte, la canasta de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) se cotizó este miércoles en 52.22 dólares, lo que representó una baja de 38 centavos de dólar (0.73 por ciento) respecto al cierre del martes, informó el cártel.

24hconfirmacióncotizacioneselevamenorOPEPproduccion