Confesiones de exfiscal confirman ausencia de justicia en Venezuela

Caracas, 1 Nov (Notimex).- Las confesiones del exfiscal venezolano Franklin Nieves de que el juicio al detenido opositor Leopoldo López se realizó con pruebas “falsas” confirman que en Venezuela los poderes públicos carecen de independencia, afirma el abogado José Amando Mejía.

“Esto simplemente lo que pone en evidencia es una realidad, que hay desde hace mucho tiempo una manipulación grosera del poder judicial que es una situación sistemática, no es una situación excepcional”, explicó Mejía en diálogo con Notimex.

Mejía subrayó que la confesión del exfiscal “indudablemente anula el juicio de raíz”, ya que la condena fue el resultado de una construcción realizada por la Fiscalía con pruebas cuya fidelidad ha quedado en entredicho.

“Esto obliga a cualquier tribunal a anular el juicio, a dictar una medida inmediata, porque indudablemente que se alteró el procedimiento en este juicio de una manera muy irregular”, criticó el catedrático de la pública Universidad Central de Venezuela (UCV).

El exfiscal decidió la semana pasada exiliarse en Estados Unidos, donde confesó que el juicio que derivó en la condena a casi 14 años del opositor Leopoldo López fue un “montaje” basado en pruebas “falsas”.

Nieves fue descrito por los abogados de López como una persona “inclemente” debido a sus duros interrogatorios contra el opositor, pero el fiscal aseguró haber recibido presiones de sus superiores, incluida la fiscal general venezolana, Luisa Ortega Díaz.

Sin embargo, el oficialismo respondió desestimando la denuncia de Nieves e incluso acusó al exfuncionario, que fue destituido apenas se confirmó su deserción, de haber recibido 850 mil dólares de Estados Unidos, por su confesión.

Mejía indicó que el caso de Nieves pone en evidencia que “en Venezuela no hay estado de derecho y sin estado de derecho no hay democracia”, lo cual explicaría la existencia de decenas de presos políticos a pesar de existir un sistema democrático.

El politólogo advirtió que los procesos judiciales contra dirigentes opositores podrían incrementarse ante la “probable” pérdida de la mayoría parlamentaria por parte del oficialismo en las venideras elecciones legislativas del 6 de diciembre.

“Esta situación evidencia lo que va a venir: una total judicialización de la política porque es muy probable que el chavismo pierda la mayoría en el parlamento, entonces va a haber una alianza muy estrecha entre el poder Judicial y el Ejecutivo para bloquear el parlamento”, dijo.

Mejía estimó que una victoria opositora en las elecciones parlamentarias dejará en evidencia el “derrumbe” del chavismo como un fenómeno político, algo que derivará en la elección de un nuevo gobierno y en cambios en el poder Judicial.

“El poder Judicial surgió de una realidad política que se está derrumbando, que es el chavismo, entonces estos jueces que fueron nombrados por una realidad política que ya no existe tendrán que renunciar”, concluyó el doctor en Derecho por la Universidad de la Sorbona.

24hausenciaconfesionesconfirmanExfiscaljusticiaVenezuela