Confederaciones: Gio no estará en México ante EEUU

MÉXICO (AP) — A cinco días de enfrentar a Estados Unidos por el pase a la Copa Confederaciones, México sufrió un duro golpe el lunes al anunciar la baja del delantero Giovani Dos Santos por una lesión.

Dos Santos, quien cumple una buena actuación en su primera temporada con el Galaxy de Los Ángeles, figuraba en la lista de 23 jugadores que la CONCACAF dio a conocer horas antes. Poco después, sin embargo, el técnico Ricardo Ferretti informó que “Gio” no sería de la partida.

“‘Gio’ tiene un problema muscular y no va a poder estar con nosotros”, dijo Ferretti en rueda de prensa. “Del sustituto aún no puedo decir nombres porque primero tengo que hacer las cosas con ética, si lo menciono antes de hablar con su equipo le faltaría el respeto a las instituciones”.

Agregó que más tarde se anunciará su reemplazante.

México enfrenta el sábado a Estados Unidos por el pase a la Copa Confederaciones en un partido que se realizará en Pasadena, California.

Dos Santos, mundialista en Sudáfrica 2010 y Brasil 2014, no había sido convocado para los dos amistosos ante Trinidad y Tobago y Argentina. Quién si estará será su hermano Jonathan, un volante de recuperación que milita con el Villarreal español.

El “Tuca” Ferretti, por otro lado, confirmó a Rafael Márquez y Andrés Guardado, dos piezas fundamentales que estaban en duda por lesiones.

Márquez, un veterano de 36 años, sufrió una lesión en la pierna izquierda en un partido de la liga italiana con el Hellas Verona, que había pronosticado una recuperación de cuatro semanas.

Por su parte, Guardado se lesionó el tobillo en un partido del PSV Eindhoven de Holanda y también era duda.

Márquez y Guardado han sido los capitanes de México en los últimos años y su presencia dentro y fuera del vestuario es considerada vital.

Para poder tenerlos a tiempo, la Federación Mexicana envío a Europa al kinesiólogo Carlos Pecanha, quien estuvo trabajando con ambos jugadores para recuperarlos para el encuentro.

Aunque los dos fueron incluidos en el plantel, Márquez aún será evaluado por los médicos de la selección para saber si está listo para el encuentro del sábado.

“Guardado ya jugó y creo que va a venir como siempre con disposición y compromiso”, dijo Ferretti. “De ‘Rafa’ tengo buenas noticias, se ha recuperado bien y lo estamos esperando a ver cómo está. Si está bien, se quedará dentro del grupo de 23”.

Márquez es un veterano que ha sido un referente de México desde el Mundial de Corea y Japón 2002. Ferretti está optimista de tenerlo de vuelta pero dijo que es tiempo de ir pensando en el futuro sin él.

“La ausencia de todo buen jugador afecta a un buen equipo, eso es indudable. Sabemos de la categoría de los jugadores de la selección y ‘Rafa’ no es una excepción, pero no podemos pensar que si él está tenemos posibilidades y si no está no las tenemos”, agregó Ferretti. “El día que se retire, ojalá en diez años, ¿qué pasará con nosotros? ”

Ferretti asumió el control de forma interina por cuatro partidos luego del cese de Miguel Herrera por golpear a un periodista en un aeropuerto de Filadelfia tras conquistar la Copa de Oro. El brasileño empató con trinitarios y argentinos, pero su partido más importante será el sábado.

“Más que pensar en ellos, debemos pensar en nosotros, en prepararnos bien haciendo lo mejor posible en estos días de entrenamiento y pensar en 80% lo que debemos de hacer nosotros y un 20% lo que hará el rival”, agregó el estratega. “Mientras más pronto tenga el plantel, será mejor para preparar mejor este partido”.

México tuvo sólo 11 jugadores disponibles para la práctica del lunes.

Ferretti dijo que martes y miércoles entrenarán a doble sesión y el jueves realizarán una práctica más antes de viajar a Los Ángeles para comenzar la concentración final.

“Estoy nervioso pero ilusionado, es un nerviosismo bonito, es bueno tener la responsabilidad de buscar el resultado deseado el día sábado”, concluyó el “Tuca” Ferretti.

México y Estados Unidos se enfrentan el sábado por la noche en el Rose Bowl, de Pasadena.

___

Equipo:

Arqueros: Moisés Muñoz (América), Alfredo Talavera (Toluca) y Jonathan Orozco (Monterrey).

Zagueros: Paúl Aguilar (América), Diego Reyes (Porto, Portugal), Rafael Márquez (Hellas Verona, Italia), Héctor Moreno (PSV Eindhoven, Holanda), Miguel Layún (Porto, Portugal), José Rivas (Tigres), Jorge Torres (Tigres), Israel Jiménez (Tigres).

Volantes: Héctor Herrera (Porto, Portugal), Andrés Guardado (PSV Eindhoven), José Juan Vázquez (León), Javier Aquino (Tigres), Jonathan Dos Santos (Villarreal, España).

Delanteros: Oribe Peralta (América), Raúl Jiménez (Benfica, Portugal), Carlos Vela (Real Sociedad), Carlos Esquivel (Toluca), Jesús Corona (Porto, Portugal) y Javier Hernández (Bayer Leverkusen).

MEXICO

24hanteconfederacioneseeuuestarágio