Condenan a dirigente opositor López a 13 años de prisión

CARACAS, Venezuela (AP) — Un tribunal capitalino declaró culpable al dirigente opositor venezolano Leopoldo López de cuatro delitos y lo condenó a 13 años y nueve meses de prisión y le cierra las puertas para optar a un cargo de elección popular.

La oposición venezolana convocó a una concentración el viernes en una plaza del este de la capital en respaldo al dirigente y se espera que su esposa Lilian Tintori lea una carta de López.

López, de 44 años, educado en Harvard y ex alcalde de una rica municipalidad de Caracas en el estado de Miranda, deberá cumplir con la condena en la cárcel militar de Ramo Verde, a las afueras de la capital, donde ha estado detenido durante casi 19 meses.

El abogado defensor de López, Juan Carlos Gutiérrez, anunció a la prensa la víspera que acudirá próximamente a la Corte de Apelaciones de Caracas para apelar una sentencia que, aseguró, se dio de “espaldas de la legalidad” y no cuenta con argumentación “probatoria y jurídica”.

Por este caso también fueron condenados los jóvenes Christian Holdack, Ángel González y Damián Martín, que estaban siendo procesados junto con López por las violentas protestas registradas en la capital el 12 de febrero del 2014.

Holdack recibió una condena de 10 años y seis meses de prisión, mientras que González y Martín fueron sentenciados a cuatro años y seis meses de cárcel. Los tres jóvenes recibieron hace varios meses medidas de libertad condicional.

Tintori relató a la prensa que en el momento que López era esposado por los militares al salir del tribunal el jueves por la noche, el dirigente estiró sus brazos y dijo que “estas esposas me las va a quitar el pueblo de Venezuela”.

El caso se remonta al año pasado, cuando López llamó a cientos de miles de partidarios de su movimiento a las calles a exigir la renuncia de Maduro en una propuesta llamada “La Salida”, que desencadenó numerosas protestas contra el gobierno del presidente Nicolás Maduro, a pocos meses de que iniciara su período presidencial de seis años.

La justicia venezolana dice que la retórica utilizada por López impulsó a los manifestantes a quemar bienes públicos y a poner vidas en peligro. Los funcionarios también lo acusan de conspirar con Estados Unidos y los manifestantes estudiantiles para tratar de derrocar al gobierno.

Estados Unidos ha negado esa acusación y han dicho que la liberación de López es requisito clave para normalizar las relaciones diplomáticas entre los dos países. El Secretario de Estado estadounidense, John Kerry, llamó el martes por teléfono a la canciller de Venezuela para expresarle su preocupación por el proceso, días después de reunirse con la esposa de López en Washington.

Los partidarios de López que fueron al tribunal dijeron a The Associated Press que López miró al juez y dijo, en sus alegatos finales, que si era liberado se iría a su casa a besar a sus hijos, pregunte de nuevo por la mano de su mujer en el matrimonio y luego empezar de nuevo escrutinio del país.

Aunque los partidarios de López no dudaban de una condena, la pena de prisión fue una sorpresa para quienes pensaban que iba a haber clemencia en un intento por reducir las tensiones antes de las elecciones legislativas de diciembre, donde la oposición es amplia favorita para ganar.

El proceso estuvo prácticamente cerrado al público y, en algunas ocasiones, López se negó a asistir en protesta. Sus abogados dijeron que el juez Susana Barreiros terminó abruptamente el proceso la semana pasada pese a que muchos testigos tenían programado subir al estrado.

Roberta Jacobson, la principal diplomática del Departamento de Estado para América Latina, dijo en un tuit el jueves en la noche que estaba “profundamente preocupada” por el veredicto y pidió al gobierno de Venezuela para proteger la democracia y los derechos humanos.

Grupos internacionales de derechos humanos, como Human Rights Watch y Amnistía Internacional, también condenaron el fallo, y pidieron a los líderes regionales romper su silencio sobre lo que llamaron abusos en Venezuela.

Tintori fue aplaudida por varios centenares de manifestantes opositores que se concentraron en una plaza del municipio capitalino de Chacao para expresar su respaldo a López.

La multitud recibió el anuncio de la condena del dirigente al grito de “fuerza y fe”, entre llantos de algunos opositores.

En la víspera, López envió a sus seguidores a través de su esposa: “Mantengan la calma, (la) dignidad, y no pierdan ni un minuto el ánimo, la fuerza, la fe”.

El secretario ejecutivo de la coalición opositora, Jesús Torrealba, consideró como “injusta” la decisión de la juez, y sostuvo que con esa sentencia se estaría buscando generar “miedo” y “desmovilización” entre las filas opositoras.

“La respuesta que estamos dando es una respuesta de compromiso, es una respuesta de coraje, es una respuesta de paz”, indicó Torrealba a la prensa.

La activista dijo no sentirse amilanada por la sentencia, y afirmó que “hoy queda ratificado una vez más que vivimos bajo un régimen represor, antidemocrático, corrupto, ineficiente, y que hoy seguiremos luchando con más fuerza contra esta dictadura”.

Horas antes de comenzar la audiencia final del juicio de López se registraron en los alrededores de los tribunales, en el centro de la capital, algunos enfrentamientos entre simpatizantes del gobierno y manifestantes opositores que dejaron algunos heridos. En medio de las riñas murió Horacio Blanco, un militante del partido de López, por causas que aún no habían sido determinadas.

Blanco, de 66 años, ingresó sin signos vitales al hospital José María Vargas, del norte de la capital, confirmó a The Associated Press una galena del centro de salud que pidió no ser identificada por razones de seguridad.

_________

Siga a Fabiola Sánchez en Twitter: https://twitter.com/fisanchezn

24hañoscondenandirigenteLopezOpositorprision