Condenan a 15 años de cárcel a ex tesorero del partido de Rousseff

Río de Janeiro, 21 Sep (Notimex).- Joao Vaccari, ex tesorero del Partido de los Trabajadores, formación del ex presidente Luiz Inacio Lula da Silva y de la mandataria Dilma Rousseff, fue condenado hoy a 15 años y cuatro meses de cárcel por delitos vinculados al escándalo de corrupción en la estatal Petrobras.

Vaccari, detenido el 15 de abril en su casa de Sao Paulo cuando todavía era tesorero de la formación que gobierna Brasil desde hace 13 años, fue hallado culpable de los crímenes de corrupción pasiva, asociación criminal y blanqueo de dinero en el marco de la Operación Lava Jato contra el desvío de fondos de la petrolera estatal.

Vaccari habría recibido por lo menos 4.26 millones de reales (en torno a un millón 100 mil dólares) en concepto de propina a cambio de que Petrobras otorgara contratos de suministro a empresas específicas que aceptaban pagar propinas, según la sentencia del juez Sergio Moro.

El magistrado señaló que Vaccari habría montado un sofisticado esquema de blanqueo de dinero con el objetivo de que el monto desviado desde Petrobras fuera a parar a las arcas de su partido, por medio de “donaciones electorales registradas”.

En su sentencia, que supone un nuevo golpe para el Partido de los Trabajadores (PT) de Lula y Rousseff, Moro señala que el esquema criminal creado en torno a la petrolera estatal –de donde habrían salido ilícitamente cientos o miles de millones de dólares por medio de contratos sobrefacturados- “tuvo un prejuicio para las arcas públicas” y criticó que afectara al “proceso político democrático”.

Junto a Vaccari, que está siendo investigado en otras tramas vinculadas a Petrobras, fue condenado el ex director de servicios de la estatal, Renato Duque, a 28 años de cárcel por su rol en la adjudicación fraudulenta de contratos.

En curso desde abril de 2014, la Operación Lava Jato (“Operación Limpieza”, en portugués) investiga el desfalco de cientos o incluso miles de millones de dólares desde la petrolera estatal Petrobras por parte de partidos políticos, empresarios e intermediarios.

Considerada por el fiscal general de Brasil como el mayor caso de desvío de dinero de la historia del país, decenas de empresas y ejecutivos fueron imputados, mientras 54 políticos –entre ellos los presidentes del Congreso y del Senado- están siendo investigados por su supuesta implicación.

En medio de una pérdida de credibilidad acelerada de Petrobras, la mayor empresa de Brasil y responsable por alrededor del 5.0 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) del país, la Operación Lava Jato amenaza con tener consecuencias políticas de gran calado.

Lo anterior, debido a que en el legislativo brasileño hay varios pedidos para votar un ‘impeachment’ contra Rousseff si se demuestra que su campaña en los comicios de 2014 fue pagada con dinero de Petrobras.

24hañosCárcelcondenanexpartidoroussefftesorero