Concluye primer concierto del encuentro De Tradición y Nuevas Rolas

Por Fabiola Estrada Pineda. Enviada

Acapulco, 10 Oct (Notimex).- El puerto de Acapulco fue testigo de una comunión sonora de 10 agrupaciones, las cuales buscan rescatar sus lenguas indígenas maternas adaptándolas a los ritmos contemporáneos.

Dichos grupos formaron parte del concierto inaugural de la quinta edición del encuentro De Tradición y Nuevas Rolas que organiza Culturas Populares a través del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta) y que en esta ocasión, Guerrero fue quien abrió el espacio.

Esta edición, y en este concierto se le dio la bienvenida por primera vez a dos bandas latinoamericanas, siendo Tujaal rock, representante de Guatemala, la agrupación encargada de tocar este viernes.

El grupo interpreta sus canciones en maya tujal, kiche y mam y provienen de El Quiché, Guatemala. Con su calidez, la banda logró conquistar al público que le pidió interpretará otro tema.

Uno de los objetivos de este encuentro es rescatar la música y la tradición de las comunidades indígenas incorporadas a géneros musicales como el reggae, ska, rock, cumbia, hip hop y música balcánica.

Para abrir el concierto, la banda Dos Ríos, provenientes de Guerrero, realizaron un ritual, mismo que utilizan para pedir a Dios los favores de la lluvia, y que se llevan a cabo en las montañas.

Bajo la conducción de Guadalupe Lara y Mardonio Carballo, el concierto tuvo lugar en el foro Sinfonía del Mar de manera gratuita y este sábado, se llevará a cabo la clausura del evento con otras 10 agrupaciones.

Las bandas que participaron en este primer concierto fueron Tepamahuati Eco Volcánico y Eco Expresivo de la B6, fusión balada ranchera, cumbia y hip hop nahua- tutunaku de Coyomeapan, Puebla.

Después siguió Imagen de la Sierra, música popular tepehuana de Chilapa y Santa María de Ocotán, Mezquital, Durango; Gurichango que interpreta cumbia fusión nahua de Cuernavaca, Morelos, con toques de reggae.

Vibrazion Natural, reggae fusión maya de Felipe Carrillo Puerto, Quintana Roo, esta banda es una de las percusoras del reggae interpretado en maya; Murga Xicohtl, banda de fusión tradicional de carnaval y balcánica náhuatl de Santo Toribio Xicohtzinco, Tlaxcala.

Banana Paradise, ska-reggae p´uerhépecha de Chilchota, Michoacán, la cual comenzó en 2011 su andar en la escena y ha tenido presencia en diferentes festivales de su estado natal.

Winrappers, hip hop hñañhü de El Cardonal, Hidalgo. Entre cuatro cantantes salpicaron rimas y versos en su lengua materna.

El broche de oro lo puso la banda del estado anfitrión, Ometéotl, hip hop nahua de Tlapa de Comonfort, Guerrero.

Además de la música, cada banda salió al escenario con sus trajes típicos regionales, mostrando una vez más el orgullo que tiene por su comunidad, su cultura y sus tradiciones milenarias.

En el concierto, estuvieron presentes Juan Gregorio Regino, director de Desarrollo Intercultural de Conaculta, así como algunos de los maestros que impartieron los talleres a los más de 133 músicos, entre ellos Guillermo Briseño y Poncho Figueroa.

24hConciertoconcluyeencuentronuevasprimerrolastradición