Concluye con éxito rescate de pasajeros atrapados en la Antártida

La Autoridad Australiana de Seguridad Marítima (AMSA) informó a través de Twitter que la embarcación australiana confirmó el arribó de todos los pasajeros, quienes se encuentran sanos y salvos, según un reporte de la agencia informativa rusa Ria Novosti.

La evacuación, que comenzó este jueves a primera hora, se llevó a cabo con un helicóptero del rompehielos chino Xue Long, que después de varios días de espera por el mal clima logró aterrizar en el hielo cerca de la embarcación rusa varada.

El buque laboratorio ruso Akademik Shokalsky está atrapado desde el día de Navidad en las congeladas aguas de la Antártida, a unos dos mil kilómetros al sur de Tasmania, Australia, en medio de enormes bloques de hielo.

La AMSA, el órgano de coordinación del rescate, explicó que los pasajeros, en su mayoría investigadores, fueron rescatados en grupo en el helicóptero y después trasladados hasta el Aurora Australis.

El rompehielos se encontraba a unas 18 millas náuticas (26 kilómetros) de la nave rusa desde el lunes pasado, luego de que no consiguiera llegar hasta la embarcación rusa atrapada, debido a una ventisca que hizo la misión peligrosa.

Varias fotografías publicadas también en Twitter por un científico de la nave muestran el momento exacto en que el helicóptero del rompehielos chino Xue Long (Dragon de la nieve) logró aterrizar en el hielo, cerca del Akademik Shokalsky.

De acuerdo con la AMSA, los 22 tripulantes continuarán a bordo de la embarcación atrapada en las gélidas aguas de la Antártida, a la espera de un clima más cálido que permita al buque retomar el camino fuera de la zona.

El buque ruso realizaba la Expedición Antártica de Australasia, que sigue la ruta que el explorador Douglas Mawson navegó hace un siglo, con la misión de registrar los cambios ambientales en la región.

El Akademik Shokalsky fue construido en 1982 para la investigación polar, es propiedad del gobierno ruso y fue fletado por la compañía australiana Aurora Expeditions para conmemorar los 100 años de la expedición de Mawson.

Akademik ShokalskyAutoridad Australiana de Seguridad MarítimaExpedición Antártica de AustralasiarescateSociedad