Con tangos y música chiapaneca abre Festival Internacional Tamaulipas

Ciudad Victoria, 25 Sep (Notimex).- Una presentación de tango así como la música y el arte chiapaneco, abrieron formalmente las actividades del Festival Internacional Tamaulipas (FIT), que tiene como invitados de honor al país de Argentina y al estado mexicano de Chiapas.

La fiesta cultural donde participarán mil 800 artistas de nueve países, fue inaugurada anoche por el gobernador del estado, Egidio Torre Cantú y su homólogo chiapaneco Manuel Velasco Coello, así como por la embajadora de Argentina en México, Patricia Vaca Narvaja.

En el marco de esta inauguración, los tamaulipecos se adentraron a la música y el arte chiapaneco a través del grupo Nárimbo y la exposición “Chiapasiónate”.

Posteriormente, en el Teatro Amalia González Caballero se presentaron las parejas de tango del Ballet del Mercosur que dirige Maximiliano Guerra, y el Cuarteto Mulenga, como muestra del arte argentino.

Como parte del programa inaugural, se puso en operación la Pinacoteca de Tamaulipas, inmueble histórico rescatado, antes la antigua Casa Filizola, emblemático edificio creado el 14 de abril de 1870.

El inmueble consta de más de dos mil metros cuadrados con dos salas de exposición, salón de usos múltiples, talleres, sala de consulta y audiovisual, librería, cafetería, área para investigadores, área administrativa, servicios sanitarios y estacionamiento.

La ceremonia de arranque del FIT se llevó a cabo en la plaza Juárez de esta ciudad y de forma simbólica para los 43 municipios de la entidad, donde el gobernador Egidio Torre Cantú resaltó lo mucho que existe en común entre Argentina, Tamaulipas y Chiapas.

Asimismo, la embajadora de Argentina en México, Patricia Vaca Narvaja, recordó que su primera referencia musical fue el cantautor tamaulipeco Cuco Sánchez (1921-2000).

“Mis primeros acercamientos a la cultura mexicana, fue desde muy niña, allá en mi provincia de Córdova, Argentina, escuchando y aprendiendo las canciones de Cuco Sánchez”, dijo.

Por su parte, el gobernador de Chiapas, Manuel Velasco Coello, consideró que el Festival Internacional de Tamaulipas, “es el puente para que aquellos que nos identifica se haga más fuerte y aquello que nos hace diferente encuentre sus vasos comunicantes”.

24habrechiapanecaconfestivalInternacionalmúsicatamaulipastangos