Con nuevas fórmulas creamos públicos y unimos familias: Vélez Godoy

* Con la OFA y Las Reinas Chulas ofrece concierto por 30 años del sismo de 1985

Por Juan Carlos Castellanos C.

México, 20 Sep (Notimex).- En el marco del concierto que calificó como “emblemático, único e irrepetible”, que anoche ofreció la Orquesta Filarmónica de las Artes (OFIA), su director concertador, Enrique Abraham Vélez Godoy se dijo satisfecho por el hecho y la fecha que conmemoró: El terremoto que sacudió a México el 19 de septiembre de 1985.

“Son 30 años del temblor y escogimos esta fecha para ofrecer un concierto extraordinario más allá de la música tradicional y mexicana por ser este el Mes Patrio. Así, invitamos a Las Reinas Chulas, con quienes ya hemos trabajado antes a pesar de ser artes escénicas muy distintas (cabaret y música clásica) porque la dupla ha sido gratamente aceptada”, explicó.

A pesar de ser públicos prácticamente polarizados, esa ecuación ha dado resultados alentadores, porque entre otras cosas, “hemos creado nuevos públicos; los jóvenes que van al cabaret se acercan a la música de la OFIA y los melómanos cabaretean ricamente”, mencionó Vélez Godoy durante una entrevista con Notimex previa al concierto.

Explicó que al crear presentaciones de música popular que va del rock a la canción cómica y picaresca, elevada a un nivel sinfónico, “la Orquesta Filarmónica de las Artes crea una nueva legión de públicos y, al mismo tiempo, une a las familias, pues los papás no van a dejar a sus hijos al concierto sino que se quedan con ellos, y viceversa”, señaló orgulloso.

“Nos gusta, la risa y la guasa, como a Las Reinas Chulas, quienes son también las reinas del cabaret y del escenario, por eso las volvimos a invitar luego de que hace unos meses hicimos juntos un exitoso concierto a partir de las canciones de Salvador ‘Chava’ Flores y para no dejar pasar la efeméride, cantamos y tocamos para evocar el sismo de 1985”.

Para redondear el programa y el espectáculo en general, el entrevistado invitó a Fausto Arreguín, guitarrista del grupo Qual de Rockdrigo González (una de las miles de víctimas del terremoto) para cantar algunas canciones de González, ídolo de la cultura popular mexicana, quien murió en la cumbre de su talentosa carrera.

Durante el concierto conmemorativo, “Metro Balderas”, “La chica con suerte” y otros temas emblemáticos de Rockdrigo González (1950-1985) sonaron de manera extraordinaria, por los arreglos y la orquestación, cosa que el público gozó de manera inusual. “Me siento muy orgulloso de poder aportar algo a la obra de ese personaje”, dijo más adelante el director.

El concierto, “muy chulo”, sirvió para unificar, efectivamente, gustos y criterios de muchos mexicanos que anoche asistieron al concierto. “¿Quién no se identifica con las canciones de José Alfredo Jiménez? ¿Con las de Rockdrigo?”, se preguntó y lo cierto, es que en la velada sinfónica jóvenes y adultos, hombres y mujeres, cantaron al unísono.

El Auditorio del Centro Universitario Cultural (CUC), localizado en Odontología 35, muy cerca de la Ciudad Universitaria, cobijó entre sus invitados a Genoveva “La Beba” González, hermana de Rockdrigo, quien también cantó “El Sinaloense”. “Me siento muy contenta de ser parte de este concierto”, subrayó poco antes de iniciar anoche el recital.

Recordó que la OFIA, fue creada en el año 2007 por jóvenes músicos que hoy tienen entre 25 y 35 años de edad, pertenecientes a diversas instituciones de formación musical de la Ciudad de México. “Somos una agrupación autónoma y autosuficiente y hemos destacado gracias a la constancia y esmero en cada temporada, estilo y calidad interpretativa”.

En realidad, es la única orquesta en México que presenta conciertos y espectáculos innovadores, “siempre abierta a propuestas musicales o visuales, con la meta de máxima calidad técnica. Buscamos la satisfacción de las personas con las que compartimos escenario, y principalmente, la del público”, concluyó el entrevistado antes de irse a dirigir a la OFIA.

24hconcreamosfamiliasfórmulasgodoynuevaspúblicosunimosVélez