Con magno concierto clausuran encuentro De Tradición y Nuevas Rolas

Por Fabiola Estrada Pineda. Enviada

Acapulco, 11 Oct (Notimex).- Con el mar como escenario de fondo, nueve agrupaciones provenientes de diferentes comunidades indígenas ofrecieron el concierto de clausura del encuentro De Tradición y Nuevas Rolas, que llevó a cabo su quinta edición en el puerto de Acapulco.

El trabajo de cuatro días de talleres y clínicas dieron como resultado dos espectáculos musicales que tuvieron lugar este fin de semana, y los cuales fueron organizados por Culturas Populares del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta).

Al ser ésta por primera vez una edición latinoamericana, contó con la actuación de Chintatá, banda de fusión afroandina, quechua de Cusco Perú, que logró una conexión especial con el público y se llevó de inmediato las ovaciones.

Este concierto fue conducido por Guadalupe Lara y Juan Gregorio Regino, director de Desarrollo Intercultural de Conaculta, quienes por más de tres horas nutrieron a los asistentes con datos destacados de las comunidades indígenas del país, entre cada cambio de banda.

Tal y como sucedió en el primer concierto, la banda Dos Ríos, proveniente del estado anfitrión, realizó un ritual místico para agradecer el concierto y bendijeron a todos los grupos que hicieron posible esta quinta edición.

Así, bandas como Aventura Musical, música grupera nahua del Ejido Tampochocho, Axtla de Terrazas, San Luis Potosí, demostraron al público sus avances y experiencia en el escenario del foro Sinfonía del Mar.

También participaron Yaandavi Kings, chilena mixteca de El Jicaral, Coicoyán de las Flores, Oaxaca; Yok´el Jk´umaltik´, rock y reggae, tojolabal de Las Margaritas, Chiapas.

Sector 145, hip hop mixe, popoluca de Sayula, Veracruz; Goim Al´leya, hip hop trova yoreme, de Júpare, Huatabampo, Sonora; Brasil musical, cumbia cora de Jesús María, el Nayar, Nayarit, que toman su nombre de un árbol sagrado de su comunidad.

Maya Flow, hip hop maya de Peto, Yucatán, y además estuvo presente Asaya, ensamble alternativo hñahñü de Tolimán, Querétaro, que conjunta instrumentos prehispánicos combinados con teclados y guitarras.

De Tradición y Nuevas Rolas, transformación y fusión sonora, versión Latinoamérica 2015, tuvo como objetivo impulsar a bandas de rock que interpretan su música en su lengua madre indígena.

24hclausuranconConciertoencuentromagnonuevasrolastradición