Con homenaje a Cri-Cri de Javier Camarena arrancará festival de Otoño

México, 30 Sep (Notimex).- Un concierto homenaje a Francisco Gabilondo Soler Cri-Cri, a cargo del tenor Javier Camarena, será uno de los platos fuertes del cuarto Festival Artístico de Otoño, a realizarse del 22 de octubre al 10 de diciembre próximos.

En conferencia de prensa, César Elizalde, presidente del Patronato Centro Cultural Roberto Cantoral, habló de los atractivos que tendrá esta edición, entre los cuales también mencionó el Concierto de Premiación del Concurso de Composición Arturo Márquez.

Recordó que realizar este festival ha sido un esfuerzo enorme, pues aunque éste tiene sólo cuatro años, el proyecto tiene muchos más; ha sido un compromiso firme y consistente el que se ha dado bajo la dirección y orientación del maestro Armando Manzanero, consideró.

Luego, al hablar del programa de este año, comentó que destaca la presencia del tenor mexicano Javier Camarena, quien será el encargado de inaugurar el encuentro con un homenaje a Francisco Gabilondo Soler (1907-1990), que incluye los coros escritos para las legendarias “Tres Conchitas”.

Otras de las actividades son: La Lotería Musical: ¡El Jazz Mexicano! y el espectáculo “Música, Cámara y Acción. Música en el Cine Mexicano”.

En presencia del compositor Armando Manzanero, presidente del Consejo Directivo de la Sociedad de Autores y Compositores de México (SACM), Elizalde destacó que participarán más de 50 compositores y habrá más de 20 estrenos, las Jornadas INBA-SACM, El arte de lo intangible”, que alientan y difunden la música mexicana de concierto por sexto año consecutivo.

“Estas jornadas tienen seis años a pesar de que el Festival de Otoño sólo tiene cuatro, porque ya se había dado la participación de ambas instituciones que ahora se incorporan también dentro del mismo ciclo del encuentro”, expresó.

Sergio Ramírez Cárdenas, subdirector general de Bellas Artes del Instituto Nacional de Bellas Artes, comentó en su oportunidad que este año se realizará las jornadas del 14 al 22 de noviembre, pero se ofrecerá un concierto previo titulado “El Legado” (10 de octubre), con un programa que incluye las obras de los compositores que participaron en el Taller de composición Carlos Chávez en el Conservatorio Nacional de Música del INBA.

Asimismo, dijo, se ejecutarán obras de 55 compositores, más de 20 estrenos mundiales y un total de 38 intérpretes, en actividades a realizarse en el Centro Cultural Roberto Cantoral, la Sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes y en el Salón de Recepciones del Museo Nacional de Arte.

También destaca en la programación el Cuarteto Latinoamericano (14 de noviembre), que será el encargado de inaugurar las Jornadas en el Centro Cultural, con la interpretación de las obras “Bhairav”, de Ana Lara; “El cuarto camino”, de Enrico Chapela; “Aroma foliado”, de Gabriela Ortiz; “Muros”, de Mario Stern, y “Monólogos con las estrellas”, de Sergio Cárdenas.

El viernes 20 de noviembre en el Centro Cultural se llevará a cabo Lotería Musical: ¡El Jazz Mexicano!, que contará con Cuarta Aumentada, Héctor Infanzón Cuarteto, Cris Lobo Group, Chucho López y Jazz TKS, Iraida Noriega Trío y un concierto en tributo al fallecido compositor y músico Eugenio Toussaint.

El domingo 22 de noviembre, la Orquesta de Cámara de Bellas Artes, bajo la batuta invitada de Christian Gohmer, clausurará el programa de actividades de las Jornadas INBA-SACM, El arte de lo intangible, con un concierto que incluirá obras como “Naica”, de María Granillo; “Doble concierto al son”, de Gerardo Tamez, y dos estrenos mundiales de Eduardo Angulo y Federico Ibarra.

El jueves 3 de diciembre se realizará la premiación del Concurso de Composición Arturo Márquez para Orquesta de Cámara 2015, con la participación del Ensamble de Solistas de la Orquesta Mexicana de las Artes, bajo la dirección de Enrique Barrios.

Este año, dijo, se recibieron 37 obras de jóvenes compositores de Xalapa, Matamoros, Pachuca, Guadalajara, Oaxaca, Querétaro y Distrito Federal.

En cuanto al concierto de “Música, Cámara y Acción. Música en el Cine Mexicano” ofrecerá el estreno mundial de una obra original, escrita por el compositor Arturo Márquez, con la participación del cineasta Emilio Maillé en la parte visual, con fragmentos de películas mexicanas, en el Centro Cultural el 10 de diciembre.

Las sedes del 4 Festival Artístico de Otoño son: el Centro Cultural Roberto Cantoral, la Sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes, el Salón de Recepciones del Museo Nacional de Arte, la Biblioteca de México, la Biblioteca Vasconcelos y la Iglesia Alemana Luterana del Espíritu Santo.

24harrancaracamarenaconcrifestivalhomenajejavierotoño