Con esperanza y escepticismo esperan exiliados visita del Papa a Cuba

Por Pablo Tonini. Corresponsal

Miami, 18 Sep (Notimex).- La visita del Papa Francisco a Cuba tiene gran resonancia en Miami, la capital del exilio cubano, que ve el viaje papal con la esperanza de que pueda llevar algún cambio a la isla, pero también con escepticismo.

“Pienso que ese granito de arena que va a poner el Papa en algo va a beneficiar a la población, pero para mí el cambio debe ser dentro del país y del pueblo cubano”, señaló Martha Largel, una refugiada política con 35 años en el exilio.

“Ya hemos tenido varias visitas de algunos papas a Cuba y no ha pasado nada (…) es bueno que vaya y vea la realidad de Cuba, aunque maquillada, pero no creo que va a resolver algún problema”, dijo a su vez Rodolfo Frometa, comandante del grupo Comandos F-4 por la Libertad de Cuba.

El papa Francisco realizará el 19 de septiembre su décimo viaje internacional, que le llevará a Cuba y Estados Unidos durante nueve días.

En Cuba permanecerá del 19 al 22 de septiembre, fecha en la que se trasladará a Estados Unidos, donde se quedará hasta el 27 de septiembre para regresar a Roma.

Su visita a Cuba llega luego de que gracias a su intervención se logró un acercamiento entre Estados Unidos y Cuba que produjo un histórico deshielo de las relaciones de ambos países tras más de cinco décadas.

Thomas Wenski, el arzobispo de Miami, quien viaja a Cuba para acompañar al pontífice, dijo que uno de los principales mensajes del prelado al pueblo cubano será “fomentar un proceso de reconciliación”.

“El Papa va como misionero de la misericordia y creo que va a decir a los cubanos que den a sus hermanos misericordia y no insultos ni piedras”, señaló.

Wensky dijo que el perdón y la reconciliación “son muy importantes”, porque no se puede construir un futuro de esperanza con la base de rencores y resentimientos “después de tantos años de represión”.

Varios grupos en Miami denunciaron esta semana “la represión” en la isla contra “Las Damas de Blanco”, un grupo que busca en forma pacífica, la liberación de los “presos políticos” y otros activistas opositores que han sido detenidos temporalmente por las autoridades ante la visita del Papa.

El activista Ramón Saúl Sánchez, líder del Movimiento Democracia, inició “un ayuno de conciencia” en Miami para pedir a Francisco que medie por la “reunificación de la familia” y conceda voz a la sociedad civil opositora y no sólo al gobierno encabezado por el mandatario Raúl Castro.

Esta mañana un grupo de más de 100 peregrinos, la gran mayoría cubanos, se aprestaba a viajar desde Miami a Cuba para estar en la visita del Papa. La Arquidiócesis de Miami dijo que irían unos 200 peregrinos a la isla.

24hconcubaescepticismoesperanesperanzaExiliadospapavisita