Compositora Gabriela Ortiz estrenará “Altar de viento” en Bellas Artes

México, 26 Nov (Notimex).- La compositora mexicana Gabriela Ortiz presentará a nivel mundial “Altar de viento”, su nuevo concierto para flauta y orquesta, obra con la que ingresará a la Academia de Artes de México.

El Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) informó que el estreno mundial de “Altar de viento” estará a cargo de la Orquesta Sinfónica Nacional, dirigida por Juan Carlos Lomónaco, y Alejandro Escuer en la flauta.

La presentación tendrá lugar en la Sala Principal del Palacio de Bellas Artes el próximo domingo, como parte de los conciertos de la Academia de Artes de México.

La autora dedicó esta obra a Alejandro Escuer, por sus aportaciones y talento artístico, los cuales fueron una fuente de inspiración para escribir y elaborar el material musical.

Además, la estrecha colaboración entre ambos artistas ha generado las obras “Códigos secretos” para flauta y medios electroacústicos, “Luz de lava” para flauta, coro, soprano y orquesta o “Tres haikus” para flauta, voz, y violonchelo.

Para Alejandro Escuer y Gabriela Ortiz, “El sonido y el viento son dos seres invisibles cuyas ráfagas viajan ajenas a la luz y al sentido de la vista: mensajeros del misterio, de la fuerza invisible de una especie de metáfora oculta donde se revela lo que suena”.

“El viento es aire en movimiento y el flautista al soplar hace que el aire vibre dentro de la flauta para producir sonido. Es por esa razón que para Alejandro su instrumento en realidad no es la flauta sino más bien el aire”, coincidieron.

Gabriela Ortiz cuenta con una trayectoria excepcional y un amplio catálogo que incluye más de 80 obras sinfónicas, de cámara, dos óperas, música electroacústica, entre muchas más dedicadas a solistas y orquestas de México y el extranjero.

Asimismo, Alejandro Escuer ha estrenado tres conciertos para flauta y orquesta dedicados a él en tan sólo tres meses: “Veinte Petirrojos de Cristal” de Mauricio Beltrán, “Tetracrómatas” de Enrico Chapela y “Altar de Viento” de Gabriela Ortiz.

Para el ciclo 2016-17, el flautista tiene contemplados otros estrenos más, posicionándose como uno de los solistas con un repertorio único,

24haltarartesbellascompositoraestrenaráGabrielaortizviento