Compositor Uri Ohana dijo que a autores jóvenes sólo les queda la red

* El novel autor dijo que los mánagers de intérpretes famosos impiden que éstos escuchen sus temas

México, 3 Ene (Notimex).- El compositor miembro de la Sociedad de Autores y Compositores de México (SACM), Uri Ohana, destacó que la opción de crecimiento y popularidad para los compositores poco conocidos son las redes sociales y las plataformas digitales.

En entrevista con Notimex, el originario de Nuevo Laredo, México, y radicado en Pachuca, Hidalgo, señaló que “colocar canciones se ha vuelto difícil porque los intérpretes se han vuelto inaccesibles, debido al bloqueo que sus mánagers nos aplican”.

Explicó que ahora las canciones se tienen que enviar a través de correo electrónico: “El trato con los cantantes era directo, ahora ni pensarlo, y en la selección de temas tiene mucho que ver el mánager, si él decide no mostrar las canciones al intérprete es imposible pensar que Alejandro Fernández o Pepe Aguilar canten algo de alguien poco conocido”.

Uri Ohana puntualizó que otro factor que evita llegar a los intérpretes es que ellos tienen un equipo cerrado de compositores.

“En mi caso no he tenido suerte de colocar alguno de los 250 temas que tengo en mi catálogo, sin embargo, por lo menos 50 han sido interpretados por cantantes de mi mismo rango, es decir, poco conocidos”.

El miembro de la SACM con credencial 4063, informó que anualmente recibe ocho mil pesos de regalías, una cantidad alejada de lo que perciben los grandes, como Martin Urieta, Armando Manzanero o Fato.

“No soy un compositor nuevo, tengo casi 30 años en este negocio, pero soy miembro de la sociedad de gestión colectiva a partir de 2013, me tardé en afiliarme porque no creía en la SACM, pero ahora ha cambiado mi percepción”, externó.

Uri Ohana explicó que esas regalías le vienen por un sólo tema, “Tú eres mi papá”, un tema éxito en California, Estados Unidos, donde es común la figura del padrastro: “Una canción que habla sobre esa figura sustituta del padre que se hace popular en fiestas de XV años en el vecino país”.

Reconoció que en su afán de consolidar su faceta de compositor, más allá de ser cantante de bares y restaurantes, buscará consolidarse a través de canales como YouTube y otras plataformas digitales, en las que sus temas han sido valorados por cantantes e intérpretes amateur, en especial por los cibernautas que las bajan.

Por último, Ohana dijo que está consciente de que tiene que crear más temas y luchar por colocarlos, para seguir los pasos de colegas como Martin Urieta, Roberto Fausto y Armando Manzanero, que son sólo algunos de los que perciben buenas ganancias en la SACM: “Ese es mi gran sueño, consolidarme sin dejar de cantar en restaurantes familiares de Hidalgo”, finalizó.

24hautorescompositordijojóveneslesohanaquéquedaRedsolouri