Completa EUA investigación de dumping y subsidios a azúcar mexicana

Por José López Zamorano. Corresponsal

Washington, 17 Sep (Notimex).- El Departamento de Comercio (USDOC) completó hoy sus investigaciones de dumping y subsidios sobre las exportaciones de azúcar mexicanoa a Estados Unidos y determinó que el endulzante fue vendido por debajo de un precio justo y recibió subsidios.

La decisión del USDOC es un requerimiento legal y no tiene sin embargo ningún impacto en el comercio bilateral de azúcar, debido a que los dos países suscribieron en diciembre pasado un “acuerdo de suspensión” para zanjar la disputa entre productores de ambos países.

“Esto no tiene ningún impacto. El acuerdo de suspensión de mantiene vigente”, explicó a Notimex un funcionario del USDOC.

El Departamento de Comercio determinó que la azúcar mexicana incurrió en dumping o venta por debajo de un precio justo en márgenes de 40.48 para el Fondo de Empresas Expropiadas del Sector Azucarero (FEESA) y 42.14 por ciento para Tala y ciertas filiales del Grupo Azucarero México (GAM).

El resto de los productores mexicanos recibió una determinación del 40.74 por ciento.

En el caso de la investigación de subsidios, los márgenes fueron determinados por el USDOC entre 5.78 por ciento para Tala y GAM, así como 43.93 por ciento para FEESA.

En marzo pasado, la Comisión Internacional de Comercio (USITC) había validado los acuerdos de suspensión firmados por Estados Unidos y México en diciembre anterior para poner fin a las investigaciones por subsidios y dumping contra las exportaciones de azúcar mexicana.

Los acuerdos de suspensión permitieron el ingreso de la azúcar mexicana al mercado estadunidense libre de derechos compensatorios por subsidios o dumping y crearon mecanismos para evitar perjuicio en la industria de Estados Unidos.

Al respecto incluyeron una definición revisada del azúcar refinada y ajustes al precio de referencia.

El Departamento de Comercio señaló en su momento que el acuerdo anti dumping incorporó disposiciones para asegurar que no exista una sobredemanda del azúcar mexicana que pudiera provocar bajas en los precios que amenacen a la industria y a los granjeros estadunidenses.

Los acuerdos buscaron también evitar que las importaciones mexicanas se concentren durante ciertas épocas del año, limitando la cantidad de azúcar refinada que puede entrar al mercado de Estados Unidos.

También incluyeron mecanismos de precios mínimos para salvaguardar contra el efecto de supresión de los precios estadunidenses.

La American Sugar Coalition (ASC), que aglutina a un puñado de las principales empresas del sector azucarero de Estados Unidos, acusó en 2014 que el azúcar mexicana era subsidiada y vendida por debajo de un “valor justo” en el mercado estadunidense.

México colocó un millón 389 mil toneladas métricas de azúcar en Estados Unidos en 2011; 941 mil toneladas en 2012 y dos millones 65 mil toneladas en 2013, a un valor de mil 65 millones de dólares, según cifras de DOC.

Por el momento sólo resta que la USITC complete el procedimiento de determinación final de perjuicio.

Si la USITC no encuentra daño los acuerdos de suspensión quedan sin efecto. Pero si determinara perjuicio se mantendrían en vigor los acuerdos de suspensión, por lo que en ninguno de los dos escenarios hay impacto en el comercio entre Estados Unidos y México, explicó un funcionario.

24hazúcarCOMPLETAdumpingEUAinvestigaciónmexicanaSubsidios