Complace a Francia bombardeo de Reino Unido contra yihadistas en Siria

París, 3 Dic (Notimex).- El presidente francés Francois Hollande expresó hoy su beneplácito por las primeras “operaciones aéreas” militares de Reino Unido contra el grupo yihadista Estado Islámico (EI) en territorio sirio.

“Esta es una nueva respuesta al llamado a la solidaridad de los europeos”, comentó en mandatario a través de un comunicado de la presidencia francesa.

Aviones de la Real Fuerza Aérea británica bombardearon la noche del miércoles un campo petróleo en Omar, en el este de Sira, frontera con Irak, controlado por el EI.

El ataque británico se dio unas horas después que el Parlamento aprobó la intervención contra el EI en Siria.

La presidencia francesa recordó que Alemania, a la que el presidente francés también pidió su ayuda la semana pasada para combatir al EI, podría sumarse a las operaciones si el parlamento alemán confirma mañana viernes la decisión favorable del consejo de ministros alemán.

Francia comenzó a bombardear con sus aviones militares posiciones del EI en Siria en septiembre pasado y en Irak desde finales de 2014.

Tras los atentados en París del pasado 13 de noviembre, Francia intensificó sus bombardeos en Irak y Siria contra el EI, que reivindicó los ataques de la capital francesa.

La semana pasada el presidente francés realizó una gira por varios países para pedirles que se sumaran a una coalición internacional que ataque al EI.

El autollamado Estado Islámico surgió en 2003 como una rama de la red terrorista Al Qaeda, aunque posteriormente se separó y tomó el control de amplias zonas de Siria e Irak, donde estableció su califato en 2014, al frente de su líder Bakr al-Baghdadi, quien ha declarado una yihad (guerra santa) a occidente y a todos los “infieles”.

NTX/I/DDR/SRA/PARIS15

24hBombardeocomplacecontraFranciareinoSiriaunidoyihadistas