Comparece ante senadores candidato a Unidad de Crédito en Hacienda

México, 2 Dic (Notimex).- Alberto Torres García, propuesto por el Ejecutivo federal como candidato para ocupar el cargo de jefe de la Unidad de Crédito Público de la Secretaría de Hacienda, compareció ante la Comisión de Hacienda y Crédito Público, y fue cuestionado por los legisladores sobre la política económica del país.

El senador del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional (PAN), Ernesto Cordero Arroyo, preguntó que de acuerdo con el escenario mundial y la situación económica del país, cuál debe ser la estrategia de colocación de la deuda del Estado mexicano. Tanto la composición externa e interna y los mercados a emitir.

Expresó que en el mapa de riesgos de la economía mexicana, tanto externos como internos, es necesaria la implementación de una agenda de mitigación de los que puedan repercutir de forma negativa en la economía del país.

Alberto Torres García expuso que ante un escenario mundial poco favorable, es importante mantener el curso de la política económica; asegurar que la implementación de reformas estructurales siga siendo adecuada para lograr incrementos en la productividad que detonen en mayor inversión, empleo y bienestar social.

Aseguró que la inflación y su expectativa se mantienen en niveles bajos y estables, “todo ello, porque tenemos como ancla unas finanzas públicas sanas y un programa de consolidación fiscal multianual”.

Para sostener la trayectoria de la deuda pública es necesario implementar una política monetaria encaminada a mantener la inflación en niveles bajos y un seguimiento de las autoridades que asegure un funcionamiento ordenado de los mercados financieros.

En este sentido, expresó que la política de deuda pública seguirá siendo un elemento importante en la fortaleza del marco macroeconómico del país.

Por tal motivo, se deben continuar cubriendo las necesidades de financiamiento del Gobierno federal con bajos costos y en un horizonte de largo plazo.

Preservar la diversidad de acceso al crédito en diferentes mercados, y promover el desarrollo de mercados que faciliten el acceso al financiamiento a una amplia gama de agentes económicos públicos y privados, explicó.

Para la instrumentación de la política de deuda pública será importante contar con capacidad técnica que permita identificar las implicaciones de las variables económicas, así como las líneas de acción y coordinación entre los diferentes instrumentos de la política económica.

Se requiere experiencia en el diseño de políticas basadas en lineamientos previamente anunciados, que ofrezcan certidumbre a los inversionistas ante escenarios de elevada volatilidad.

También habilidad para comunicar los objetivos y acciones de la política de deuda a los inversionistas y público en general, todo ello, en un marco de transparencia.

Mi perfil ha estado asociado a este tipo de experiencias de análisis económico y financiero, por ello quisiera reiterarles que deseo contribuir al buen desempeño de nuestro país, desde una institución que es clave en la conducción de la política macroeconómica, puntualizó.

24hantecandidatocomparececréditoHaciendaSenadoresunidad