Como “Ateneísta de honor” Antonio Gala llega a los 85 años de vida

México, 1 Oct (Notimex).- Autor de obras como “El manuscrito carmesí”, “La pasión turca”, “La regla de tres”, y “El pedestal de las estatuas”, el poeta, dramaturgo, ensayista y novelista español Antonio Gala cumple este viernes 85 años, convertido en “Ateneísta de honor” de Andalucía.

De acuerdo con medios españoles que reproducen una comunicado de la Federación de Ateneos de Andalucía, la distinción será entregada el 17 de este mes, en Almodóvar del Río (Córdoba), cuyo Ateneo Popular cumple ya 90 años de existencia.

En el acto, también serán reconocidos la Fundación Antonio Gala para Jóvenes Creadores y el programa “El Público” de Canal Sur, en la modalidad de Ateneos de Honor.

El autor, cuya más reciente publicación “Quintaesencia”, de 2012, ha vendido más de cuatro millones de ejemplares de toda su obra, según información publicada en el sitio www.antoniogala.es.

Nacido el 2 de octubre de 1930, Antonio es definido como un escritor precoz, que escribió su primer relato corto a los cinco y su primera obra de teatro a los siete. A los 14 ofreció su primera conferencia en el Círculo de la Amistad de Córdoba.

Datos de su fundación (www.fundacionantoniogala.org), señalan que ingresó a la Universidad de Sevilla donde estudió la licenciatura en Derecho y se matriculó en Madrid por las carreras de Filosofía y Letras y Ciencias Políticas y Económicas.

Fue en la universidad donde publicó sus primeros poemas en las revistas “Escorial”, “Platero” y “Cántico”; fundó “Aljibe” y “Arquero de Poesía” al lado de los poetas Gloria Fuertes (1917-1998) y Julio Mariscal Montes (1922-1977).

Terminada su carrera y ya licenciado, se dedicó a impartir clases de Filosofía e Historia del Arte en distintos colegios para ganarse la vida; posteriormente, en 1962, viajó a Italia donde permaneció casi un año.

En ese tiempo, el autor ya había escrito el libro de poemas “Enemigo Íntimo” (1959), por el cual recibió mención honorífica en el Premio Adonais de Poesía. En 1963, de regresó a España, recibió el premio “Las albinas”, por “Solsticio de verano”.

El mismo año también recibió el Premio Nacional Calderón de la Barca por la comedia “Los verdes campos del Edén”; dando así inicio a una larga carrera como dramaturgo y escribió “Anillos para una dama” (1973) y “Petra Regalada” (1980).

Entre su obra también se puede encontrar un libreto que escribió para la ópera de “Cristóbal Colón”, musicalizada por el compositor Leonardo Balada y que se estrenó en el Liceo Barcelonés en 1989.

Es autor de una amplia obra que va desde artículos, novelas, poemas y guiones televisivos como el de las series “Paisajes con figuras” y “Si las piedras hablaran”, ambas de carácter histórico; también se destaca como conferencista.

Entre su obra destacan, su primera novela, “El manuscrito carmesí” con la que ganó el Premio Planeta; “Más allá del jardín” y “Pasión turca” con conocidas adaptaciones cinematográficas; “Las afueras de Dios”, “El imposible olvido” y los libros de relatos “Los invitados al jardín” y “El dueño de la herida”, entre otros.

Antonio Gala ha sido merecedor de premios como el Nacional de Literatura, el Nacional Calderón de la Barca, el Ciudad de Barcelona, el Premio Foro Teatral, el del Espectador y de la Crítica y el Premio Quijote de Oro.

En el año 2002 nació en su honor la Fundación Antonio Gala que apoya a jóvenes creadores, y con la cual colabora.

24hañosantonioateneistacómoGalaHonorllegavida