Comisión Interamericana pide mitigar impacto de cambio climático

Washington, 2 Dic (Notimex).- La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) expresó hoy su preocupación por los “graves daños” que implica el cambio climático en el goce universal de los derechos humanos.

Ante la Conferencia de Estados Partes de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climático (COP21), la CIDH instó a los Estados miembros de la OEA a trabajar para que el acuerdo climático que allí se alcance incorpore los derechos humanos de manera integral.

El cambio climático ocasiona “muertes, lesiones, desplazamiento de personas y comunidades por desastres y eventos tales como ciclones tropicales, terremotos, tornados, olas de calor y sequías”, señaló la institución, que depende de la Organización de Estados Americanos (OEA).

La CIDH dijo haber recibido cientos de casos relacionados con conflictos de tierras, agua y amenazas a la soberanía alimentaria que evidencian que el cambio climático es una realidad que está afectando el disfrute de los derechos humanos en la región.

Al respecto, indicó que este fenómeno afectará más gravemente a quienes que ya están en mayor situación de vulnerabilidad, incluyendo las mujeres, los niños y niñas, las comunidades rurales, los adultos mayores y las personas en situación de pobreza.

“El cambio climático tiene un impacto especial sobre los pueblos indígenas, cuyas tierras, territorios y recursos naturales quedarán bajo riesgo directo. Algunas personas y comunidades se verán forzadas a migrar”, agregó.

La COP21, que inició en la capital francesa el 29 de noviembre pasado y concluirá el 11 de diciembre, busca llegar a un acuerdo vinculante para reducir la emisión de gases de efecto invernadero entre los 195 países miembros e impedir que en lo que resta del siglo la temperatura del planeta se incremente dos grados centígrados.

24hcambioclimaticocomisionimpactointeramericanamitigarpide