Comisión Interamericana condena asesinato de opositor venezolano

Washington, 1 Dic (Notimex).- La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) manifestó hoy su repudio por la escalada de violencia política en Venezuela al condenar el asesinato del líder opositor Luis Manuel Díaz.

En vísperas de las elecciones parlamentarias de este domingo, la comisión hizo un nuevo llamado a las autoridades venezolanas para garantizar un clima de libertad y seguridad para los actores políticos y sus simpatizantes.

La CIDH expresó “su profundo repudio y preocupación por la escalada de la violencia política en Venezuela y llama al Estado a tomar medidas contundentes para investigar, procesar y sancionar a los responsables de este asesinato”.

Díaz, secretario general del partido opositor Acción Democrática en el Estado de Guárico, fue asesinado a balazos la noche del miércoles 25 de noviembre en Altagracia de Orituco durante un acto de campaña electoral.

La comisión recordó que este año Venezuela ha registrado un aumento en las detenciones, agresiones y amenazas, inhabilitaciones y declaraciones estigmatizantes contra de líderes de la oposición, defensores de derechos humanos y periodistas.

Reiteró su advertencia de que expresiones de intolerancia política u otra índole, son contrarias a la vigencia de los derechos humanos y el estado de derecho, y “además pueden ubicar a un sector de la población en una posición de mayor vulnerabilidad”.

De igual manera avivan el riesgo a ataques contra la vida “como el sucedido el pasado miércoles con el asesinato del dirigente de la oposición Díaz”, indicó el organismo hemisférico a través de un comunicado.

24hasesinatocomisionCondenainteramericanaOpositorvenezolano